Veterano forjador de la diplomacia chilena afirma que La Corte Internacional de Justicia de La Haya cometió “ error de apreciación” al alejarse del Punto Concordia.

0
166

(Aeronoticias).- Considerado como exitoso defensor de los límites de su país ,  como cuando lo representó  en el caso del Beagle, y un auténtico adalid de la carrera diplomática chilena, el veterano embajador  sureño, José Miguel Barros Franco, ha tenido la hidalguía de pronunciarse públicamente sobre el punto fronterizo que separa a ambos países, precisando que se trata del Punto Concordia y no en el Hito N° 1 como se sostenía en un artículo que El Mercurio publicó el 16 de Febrero (página  C-2).                           
Así lo testimonia en carta que envió al diario El Mercurio, el más influyente de Chile, donde dice textualmente : “Temo que se trata de un error de apreciación, ya que ese tribunal fijó otro punto inicial a dicha frontera : la intersección  de la línea de bajamar con el paralelo que cruza dicho hito. Para comprender mejor la situación aludida, debe tenerse presente además que, si bien la Corte no entra en mayores detalles, caracteriza el Punto Concordia como aquel donde comienza la frontera terrestre de ambas partes”,(párrafo175 del fallo).
El Mercurio publicó la carta de Barros el 22 del presente .
Es de destacar que el embajador José Miguel Barros, fue un diplomático de carrera, con desempeño en varios países, entre éstos Estados Unidos y el Perú ,además de ser un historiador que proclama que “ la verdad jurídica sólo tiene sentido cuando va unida a la verdad histórica”.
Recientemente Barros fue objeto de un homenaje en la Academia Diplomática de Santiago,  que fue presidido por el actual canciller de su país, Alfredo Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here