Vicepresidenta de la República impidió que DGAC-MTC desaparezca Peruvian Airlines

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(Aeronoticias).- Luego de dos meses la verdad se abre paso, parece una película de terror, pero es la realidad, ocurrió en el Perú a principios de agosto de este año, en donde la Dirección General de Aeronáutica Civil a cargo del Crnel. FAP(R) Ramón Gamarra Trujillo, tomó la decisión de suspender el permiso de explotador de la segunda transportadora aérea nacional Peruvian Airlines, a través del oficio 1165-2011-MTC12 del 18 de agosto de 2011.

Las razones esgrimidas por la autoridad aeronáutica civil del Perú fueron que se había verificado la existencia de elementos suficientes que habrían determinado el deterioro de la capacidad técnica de esta empresa, según un informe 391.2011-MTC/1204, lo que supuestamente ponía en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

La decisión de la DGAC originó que 3,000 pasajeros nacionales y turistas extranjeros se queden a partir del 18 de agosto varados en los aeropuertos con un efecto negativo para la imagen turística del Perú a nivel internacional y el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, sin ningún informe jurídico debutó en televisión anunciando esta insólita paralización.

Mientras tanto, se preparó el fuego cruzado en los medios de comunicación “conocidos” como Cuarto Poder, que extrañamente recibió documentos confidenciales de la DGAC y entrevistó como fuente aeronáutica a un controvertido ex piloto que estuvo involucrado en un caso de narcotráfico en la década del 80, y que estaba expulsado del Colegio de Abogados de Lima, lo que nos exime de mayores comentarios si se trata de credibilidad de las fuentes de información.

El efecto para el mercado y para la seguridad en las inversiones nacionales y extranjeras fue devastador, mientas tanto la Comisión de Turismo presidida por la joven congresista Luciana León, citó a una reunión que académicamente fue un saludo a la bandera, es decir no aclaró nada.

La vicepresidenta de la República y congresista por Piura, Marisol Espinoza Cruz, tomó la acertada decisión de consultar jurídicamente con el ex presidente de CORPAC, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín Fernández, quien le expresó su opinión sobre la paralización de Peruvian Airlines y le dio algunos alcances de derecho aéreo para la sesión de la Comisión de Transportes. Hacer click para ver la sesión de Transportes: http://www.estudiojuridicopalacin.com/video/marisol-espinoza-convoca-julian-palacin.html

Mientras tanto, la línea aérea paralizada perdía 500,000 dólares diarios dentro de un contexto en donde la valerosa congresista nacionalista, Marisol Espinoza Cruz, cuatro días después de la paralización de Peruvian Airlines, el 22 de agosto de 2011, expide el oficio N° 013-2011/MCE/CR, en donde le solicita al presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima una opinión sobre el informe de la DGAC que paralizaba Peruvian Airlines.

El Colegio de Abogados de Lima que desde 1804 y antes de la llegada del Gral. Don José de San Martín, es la conciencia jurídica del país, el 25 de agosto de 2011 a través del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del CAL, Dr. Julián Palacín Fernández, expidió el informe CDACAL230811 a la vicepresidenta de la República, en el que concluye que el oficio 1165-2011-MTC del 18 de agosto de 2011 que suspende el certificado explotador y las operaciones aéreas de la empresa de aviación Peruvian Airlines “ha contravenido en la Constitución” al haber lesionado su derecho a un debido proceso en su faz formal-derecho de defensa-y debida motivación, lo que constituye una causal de nulidad e invalidez de dicho acto administrativo.

Hacer click para ver el informe CDACAL230811 del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima sobre el caso Peruvian Airlines.

Inmediatamente hubo terremoto jurídico en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la opinión jurídica del presidente de la Comisión de Derecho Aéreo del CAL, Julián Palacin Fernández, originó que queden al descubierto las arbitrariedades jurídicas cometidas contra esta empresa de aviación, la DGAC tuvo que dar marcha atrás, sin embargo la existencia de los hechos y la demostración del daño ya estaba acreditada.

El perjuicio económico que le originó la DGAC a Peruvian Airlines habría tenido como desenlace la venta del paquete accionario a un importante grupo empresarial que ahora está luchando por recuperar un mercado que se lo arrebataron arbitrariamente en una semana.

Hace unos días el ministro de Transportes ha recibido el informe del Colegio de Abogados de Lima y la Comisión de Transportes no ha vuelto a sesionar para tratar este tema.

Cabe agregar, que ahora sabemos quién es quién en esta historia, una congresista nacionalista llamada Marisol Espinoza Cruz que con valor defendió la verdad y la justicia en defensa de los puestos de trabajo de 700 familias peruanas y el Colegio de Abogados de Lima CAL, que a través del presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico supo hacerle entender al MTC que jurídicamente había emprendido el camino incorrecto, lo grave es quienes habrían estado atrás del telón en el caso Peruvian Airlines si tuvieron éxito en el 2008, ya que con la misma técnica y con otros actores y con el total aval del gobierno anterior si lograron desaparecer a la entonces segunda transportadora aérea nacional, lo que originó el actual cuasimonopolio y posición de dominio que afecta a los consumidores.

 

Vicepresidenta de la República impidió que DGAC-MTC desaparezca Peruvian Airlines

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