VILLA STEIN NIEGA ENFRENTAMIENTO CON CONGRESO DE LA REPÚBLICA

0
199
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, descartó cualquier tipo de enfrentamiento con el Congreso de la República a raíz de las declaraciones del legislador Oswaldo Luízar, relacionadas con el Poder Judicial y sus autoridades.
“Que yo defienda mis fueros no significa una colisión con el Congreso, todo lo contrario, es una modalidad adicional y democrática de diálogo entre los dos poderes del Estado”, manifestó.

Sostuvo que Luízar se excedió en sus declaraciones y que le parece reprobable que alguna gente pretenda conseguir réditos políticos a expensas del Poder Judicial y de la dignidad de los magistrados.

Como presidente de la comisión parlamentaria que investiga la existencia de una presunta red de interceptaciones telefónicas, Luízar afirmó que el Poder Judicial obstaculiza la investigación, al afirmar que la jueza Maria Martínez, encargada del caso, se negó en varias ocasiones a proporcionar información solicitada.

Villa Stein sostuvo que en las investigaciones judiciales por el caso conocido como “chuponeo telefónico” no existe demora en su tramitación, a pesar de la voluminosa información que existe.

La máxima autoridad judicial indicó que si durante las investigaciones se encontraran indicios ilícitos que involucren a magistrados u otras personalidades, con seguridad se remitirán al Ministerio Público o al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que actúen de acuerdo a sus atribuciones.

Dijo que se trata de un proceso judicial con “ingredientes e insumos” para politizarse, por lo que, dijo, lo que se quiere es evitar esa situación, por lo menos en esta etapa de la investigación.

Por otro lado, manifestó que en el interior del Poder Judicial se está cambiando la cultura del secretismo, porque ésta es perversa. “El secretismo y la demora es la fuente de la corrupción”, puntualizó.

Agregó que esa práctica se está combatiendo en Lima y en el interior de país, y recordó que permanentemente exhorta a los jueces para que trabajen conjuntamente con la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here