Vivir híper-conectados conlleva riesgos de salud

0
186
(Aeronoticias).- Las personas, especialmente adolescentes que pasan mucho tiempo en internet conectados a redes sociales o que mandan grandes cantidades de mensajes de textos con sus telefonos celulares están expuestos a presentar un elvado riesgo de conductas anormales, como el abuso de drogas o de alcohol, y de trastornos de depresion o anorexia.
 
«El uso excesivo de tecnologia para la comunicacion entre adolescentes esta relacionado con niveles mas elvados de comportamiento que representan un  riesgo para la salud». Afirmaron los autores de un estudio presentado esta semana en denver, estados unidos, en el 138 encuentro anual de la asociacion americana de salud publica.
 
Vivir híper-conectados conlleva riesgos de salud 
 
Dicho estudio, evaluo a mas de 4000 estudiantes de educacion secundaria, donde el 19.8% enviaba mas de 120 mensajes de texto por dia, un 11.5% pasaba mas de 3 horas inmerso en redes sociales virtuales.
 
«Tiene sentido que estas tecnologias hagan que sea mas fácil que los chicos caigan en la trampa de tener que trabajar mas duro para encajar. Si estan trabajando tan duro para encajar en redes sociales, tambien están tratando de encajar en otros comportamientos que son percibidos como populares, como fumar cigarrillos, o beber alcohol, tener sexo o involucrarse en comportamientos adolescentes de alto riesgo», dijo al diario The New York Times el doctor Scott Frank, principal autor del estudio.
 
Se observaron tambien tasa mayores de depresión, trastornos de la alimentacion, estres y de pensamientos suicidas entre los jovenes que hacian mayor uso de redes sociales y de mensajes de texto, presentando tamien bajos rendimientos academicos y gran ausentismo escolar.
 
«Está claro que quienes tienen una tendencia a tener esos problemas, sea por cuestiones familiares o psicológicas, tienden a abusar de lo que sea y, en este caso, de los mensajes de texto y de las redes sociales», opino el licenciado Miguel Espeche,  coordinador del programa de salud mental, y se pregunta, «si es el abuso de internet el origen de los problemas descritos en el estudio, o es al reves».
 
«En todo caso, luego vendrá un fenomeno de retroalimentacion, que resultara del enganche perpetuo que surge de las multiples cosas que tientan para mantenerse 
Online».
 
Espeche señalo como peligroso el modelo de aceleracion neurotica que ofrecen cada vez con mayor frecuencia los mayores que viven hiperconectados, pero por motivos laborales, «conectados permanentemente a la esfera laboral a traves del blanckberry o de la computadora se desconectan de la esfera afectiva. Los chicos pueden entrar en esa voragine dominada por la ansiedad al copiar a los mayores» concluyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here