ZELAYA AMPLÍA 12 HORAS EL PLAZO DE DIÁLOGO QUE VENCÍA EL JUEVES

0
197
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, amplió en 12 horas el plazo que vencía a medianoche del jueves para llegar a un acuerdo con el gobierno de facto sobre su restitución, a fin de «darle una oportunidad más al diálogo», dijeron sus negociadores. «Nunca hubo un ultimátum. Y dimos un plazo de 12 horas para que nos den una propuesta definitiva antes del mediodía (18H00 GMT de este viernes)», afirmó Víctor Meza, ministro de Gobernación y delegado de Zelaya en las pláticas.

Meza advirtió de que sobre la base de esa propuesta definitiva Zelaya y los negociadores tomarán «las decisiones que correspondan». «Hemos avanzado un 95%», manifestó. «Hemos decidido concederle una oportunidad más al diálogo, a la paz, a la concertación, y la gobernabilidad democrática porque creemos en la virtud del diálogo y porque tenemos casi la convicción de que estamos a un punto de lograr el acuerdo definitivo que permitirá una salida a esta crisis que nos agobia», añadió.

ZELAYA AMPLÍA 12 HORAS EL PLAZO DE DIÁLOGO QUE VENCÍA EL JUEVES

Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti aún no llegan a un acuerdo sobre si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema de Justicia decidir si habrá restitución del mandatario, que se refugia en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre. «Todas las opciones están sobre la mesa», comentó Meza, sin referirse a las propuestas concretas. Mayra Mejía, ministra de Trabajo y otra de los negociadores, afirmó que «sin dar seguridad completa» estima que este viernes se encontrará una salida a la crisis que desató el golpe de Estado del 28 de junio.

La restitución es el único punto que falta por resolver de los ocho temas de fondo del ‘Acuerdo de San José’, plan del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, que sirve de base al diálogo supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here