ADEX celebra 35 a

0
835

adexSon 35 años de vida institucional que cumple la Asociación de Exportadores (ADEX), institución que nació gracias a la visión de empresarios que se adelantaron a su época al entender que el desarrollo del país tenía como principal de sus pilares a las exportaciones y que era necesario organizar a los empresarios en una entidad única que impulsara este objetivo.

 Fue un 18 de julio de 1973 la fecha en la que un grupo de empresarios exportadores constituyó ADEX como una respuesta a la visión que tenían de convertir al Perú en un país exportador, aún cuando ese año los envíos al exterior no llegaban a los US$ 1,112 millones. Recordemos que el año pasado los envíos al exterior sumaron US$ 27, 739 millones.

El primer presidente, cuando los exportadores integraban un comité de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), allá por 1972, fue el recordado empresario Gonzalo Raffo, quien con sus colaboradores empezaron a vislumbrar la necesidad de contar con una institución especializada en comercio exterior. La idea dio sus frutos y al año siguiente emerge la Asociación de Exportadores (ADEX), eligiéndose al visionario empresario Alejandro Tabini para liderarla.

Con el correr de los años, presidieron ADEX líderes como Jorge Licetti, James Mc. Donald, Gonzalo Garland, Ricardo Vega Llona, Gastón Benza Pflucker, Carlos Bruce, Carlos Castro, Alfonso Velásquez, Luis G. Vega Monteferri y recientemente José Luis Silva Martinot.

Desde esos lejanos días, la persistencia de sus dirigentes y de sus propios asociados ha permitido, año a año, insertar en la consciencia nacional la idea de que las exportaciones son la base del desarrollo, como bien lo proponía un lema que ahora se ve y aprecia en su real sentido: "Exportaciones, motor del cambio". 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here