Adex destaca constitución del consejo empresarial de la alianza del Pacífico

0
139

(Aeronoticias).– El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, mostro su satisfacción por la constitución del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que estará integrado por los gremios empresariales y empresarios representativos de Perú, Colombia, Chile y México que al mismo tiempo contaran con el apoyo de los organismos de promoción de exportaciones de sus respectivos gobiernos.

Indico que en el caso del Perú, los gremios acordaron que sea ADEX la que presida por un año el capítulo peruano. “Luego tomará la posta, la Cámara de Comercio de Lima, COMEX y la Sociedad Nacional de Industrias, cada uno por año. Como Coordinador General del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se eligió  al empresario chileno, Lorenzo Constans, para el período agosto-diciembre de 2012”, comentó.

Entre los temas a trabajar por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico figuran la competitividady la facilitación de Comercio (certificación de origen electrónica, Ventanilla Única en Comercio Exterior –VUCE-, Operador Económico Autorizado (OEA), la eliminación de la Lista de Excepciones y la búsqueda de la liberalización gradual  del universo arancelario en el marco de los Acuerdos suscritos.

De la misma manera, el grupo de trabajo abordará temas como la homologación y armonización  de normas y reglamentos técnicos, facilitación logística, promoción y apoyo de las exportaciones, atracción de Inversiones y encadenamientos productivos, fortalecimiento del Comercio (realización de misiones comerciales y ruedas de Negocios para fortalecer el intercambio bilateral entre las partes). También la coordinación de actividades de promoción en Asia, especialmente en China, Corea, Japón y la India).

Otros temas son integración financiera, facilitación del flujo de personas: estudiantes (universitarios y técnicos), trabajadores y turistas, conveniencia de homologar normas entre los países en materia empresarial, entre otros.

A tomar en cuenta
La suma de los PBI de Chile, Colombia, México y Perú. Los ubicarían como la novena economía del mundo.

La suma de las exportaciones de Enero 2011 a Mayo 2012, ubicarían a los países de la Alianza del Pacífico como el séptimo exportador mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here