ADEX:

0
11
 “La peor noticia y en el peor momento”. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, respecto al anuncio del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de que desde mayo  próximo se incrementarán en 6.5%  las tarifas eléctricas para el sector industrial.

“No solo estamos enfrentando la contracción de nuestros principales mercados como son EE.UU. y la UE., sino también de los del área Andina como Ecuador, que para muchas empresas era un refugio, hasta que impuso una sobrecarga arancelaria a sus importaciones”, refirió.

Asimismo, refirió que como quiera que el mercado eléctrico tiene una estructura monopólica, toca preguntarse acerca de la responsabilidad de OSINERGMIN  y su trabajo para promover mayores inversiones que eviten cualquier posición de dominio. “Desde el primer libro de microeconomía se aprende que para evitar que una empresa monopólica ejerza una posición de dominio hay que fomentar o comprometer mayor inversión y que si eso no se hace a tiempo, la escasez de oferta no hace más que despertar la suspicacia”, expresó.

Agregó también que es extraño que se pretenda un nuevo incremento ahora que el tipo de cambio casi no ha variado, que los combustibles, principalmente el petróleo bajó de US$ 140 a US$ 45 el barril, al igual que carbón y que el costo de reposición de los equipos se derrumbó al caer el costo de sus materias primas.

El líder exportador señaló además se debe hacer más transparente la relación entre el costo de la energía eléctrica y el costo de los combustibles. “En su momento ADEX hizo una propuesta al gobierno para que reduzca el ISC a los combustibles a sus niveles de agosto del 2008 y que baje el ritmo de recuperación de Fondo de Estabilización de los precios de los combustible”, recordó.

Refirió que al adoptar parcialmente esa medida se generó una rebaja de 10%, por lo que en medio de esta coyuntura sería oportuna la revisión de esa propuesta para establecer  su viabilidad y con ello una nueva rebaja del costo de la electricidad.

Sector Metalmecánico

Uno de los sectores en afectarse más con el próximo incremento de tarifas eléctricas será el metalmecánico; es así que Guillermo Flores, presidente del Comité Metalmecánico de ADEX, indicó que esta industria es consumidora de energía por excelencia, por lo que juega un rol fundamental en su estructura de costos, de ahí que su incremento les restará parte de sus utilidades.

“Se decía años atrás que la energía bajaría de precios gracias a la llegada del gas natural, ya llegó el gas natural,  y resulta que en vez de bajar, sube”, comentó.

Finalmente, dijo que es importante analizar porque está subiendo la tarifa eléctrica y deslizó la posibilidad de pedir al Indecopi que investigue la estructura de costos, para establecer cuál es el sustento de esa decisión.

Datos Importantes

  • Contracción de mercados provocó no solo la caída de los precios de exportación, sino de los volúmenes, por lo que cada centavo en el costo del producto puede significar para la empresa la diferencia entre su permanencia o salida del mercado.
  • Guillermo Flores, presidente del Comité Metalmecánico de ADEX, indicó que su sub sector es consumidor de energía por excelencia y por lo tanto juega un rol fundamental en la estructura de sus costos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here