Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile si tiene sala de prensa

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(Aeronoticias) El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Bení¬tez (código IATA: SCL, código OACI: SCEL) es el principal aeropuerto de Chile y si tiene sala de prensa a diferencia de lo que ocurre con el aeropuerto internacional Jorge Chávez en el Callao Perú, expresó el Dr. Julian Palacin Fernández, presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y socio del Estudio Jurídico www.estudiojuridicopalacin.com especializado en asuntos de aviación.

Este aeropuerto, dijo el experto se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Santiago de Chile, en la comuna de Pudahuel, a la que debe su antiguo nombre: Aeropuerto de Pudahuel y se localiza a 17 kms al noroeste del centro de la ciudad de Santiago de Chile, en la localidad de Pudahuel y es uno de los más modernos aeropuertos de Latinoamérica.

Explotado  desde el año 1998 por la empresa privada SCL Aeropuertos de Santiago, el control aéreo se encuentra en manos del Estado a travez de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC de Chile.

El aeropuerto Internacional de Chile cuenta con 2 terminales de pasajeros conectadas a través de pasarelas, elevadores y escaleras.
Instalaciones del aeropuerto.

El aeropuerto, dijo Palacin, cuenta con un importante centro financiero que alberga 3 bancos, gran número de cajeros automáticos y varios locales de cambio de divisas. Los bancos se distribuyen en las dos terminales además de una sucursal en el área de carga y  planta con una oficina de correos.

El Terminal Internacional del aeropuerto de Santiago de Chile  alberga el Bussiness Center, donde existe una sala de reuniones de reducidas dimensiones y una cafetería. También hay una sala con capacidad hasta para 40 personas. Las mismas se encuentran totalmente equipadas con ordenadores, teléfonos, fax, equipos audiovisuales y conexión a Internet.

El aeropuerto Arturo Benitez de Santiago de Chile dispone además de una sala de prensa, a diferencia de lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, en  donde los sucesivos ministros de Transportes y presidentes de OSITRAN desde el 2001 a la fecha “se olvidaron” de hacerle cumplir al concesionario LIMA AIRPORT PARTNERS (LAP) su obligación prevista en el anexo 5 apéndice 1 al Contrato de Concesión, que establece que el cobro del TUUA aeroportuario por parte de LAP a los millones de pasajeros que usan el aeropuerto obligaba a la concesionaria a entregar un local para los medios de comunicación, hecho que no ha ocurrido y durante estos diez años los medios de comunicación nacionales e internacionales no han tenido las facilidades para informar en el AIJCH a través de esta sala de prensa inexistente y cerrada por el concesionario LAP, ya que hasta el 06 de febrero de 2001, la sala de prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez AIJCH a cargo de la empresa estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC existía, y tenía el nombre de “Joaquín Palacin Romero”, dijo el experto.

La pregunta que hay que hacerle al Ministro de Transportes del Perú Carlos Paredes Rodriguez es si puede interesarle defender los derechos del Estado Peruano y requerir a su Viceministro de Transportes Alejandro Chang Chiang que presidio OSITRAN 8 años pero seguramente le falto tiempo para leer el anexo 5 apéndice 1 al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que por favor entiendan que los contratos de concesión tienen que cumplirse y que los periodistas siguen esperando su local para la sala de prensa máxime si en nuestro primer terminal aéreo han operado en el pasado burriers y otras lacras delincuenciales del narcotráfico que durante 10 años no han tenido la incómoda presencia de la prensa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez porque a los funcionaros Públicos del MTC de la Dirección de Concesiones y el Regulador OSITRAN se les olvido el pequeño detalle de que LAP tenía la obligación de entregar el local para que los medios de comunicación dispongan de las facilidades de una sala de prensa. Cabe agregar que en octubre del 2002 con la presidencia en CORPAC de Julian Palacin Fernandez se iniciaron las acciones para recuperar la Sala de Prensa y la oficina de Protocolo Oficial, pero al Viceministro de la época 2002 2003  le preocupo mas hacer la adenda 3 y 4 al contrato de concesión para avalar el préstamo a LAP y prorrogar 3 años la construcción de la segunda pista o sencillamente no construirla y Palacin con estas ideas en defensa de la libertad de prensa y la recuperación del protocolo oficial del Estado Peruano duro 7 meses y medio en la Presidencia de esta empresa del Estado, su sucesor que no sabía nada de aviación politizo y desorganizo CORPAC y los ideales de conseguir la sala de prensa se perdieron en el tiempo y en el espacio, hoy renacen con mas fuerza.

Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile si tiene sala de prensa

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