Aeropuertos de siete regiones ya superaron el tráfico de pasajeros anterior a la pandemia

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(Aeronoticias): Entre enero y febrero de este año el aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo, en la región Lambayeque – movilizó 145,855 pasajeros, cifra con la que superó sus niveles prepandemia covid-19, según datos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

De acuerdo con la data, la movilización de pasajeros en el aeropuerto de Chiclayo en el primer bimestre fue mayor en 16.7 % respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año 2020, antes de la pandemia de covid-19.

En comparación con los resultados del primer bimestre del 2021 y el del 2022, se registraron incrementos del 200.5 % y del 78.3 %, respectivamente.

Este resultado ubica a Lambayeque como uno de los siete departamentos cuya movilización de pasajeros a través de terminales aéreos superó sus niveles prepandemia en los dos primeros meses del año.

Las otras seis regiones fueron: Huánuco (+174.1 %), Amazonas (+136 %), Tumbes (+21.3 %), La Libertad (+21.1 %), San Martín (+12.1 %) y Piura (4.1 %).

“Las cifras demuestran un avance en la recuperación del movimiento de pasajeros por los aeropuertos del Perú, aunque persisten trabas como los recientes conflictos sociales que se iniciaron en diciembre del año pasado y ocasionaron la paralización de actividades en los aeropuertos ubicados en Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho”, indicó Comex Perú.

A nivel nacional, en los dos primeros meses de 2023, 5.5 millones de pasajeros se movilizaron por los aeropuertos del Perú, un 25.6 % más que lo registrado entre enero y febrero de 2022, pero un 20.6 % menos respecto del mismo periodo de 2020. De estos, el 73.1 % fueron vuelos nacionales, mientras que el resto (26.9 %) fueron vuelos internacionales.

Brecha en infraestructura

Por otro lado, el gremio señaló que, pese a la recuperación del movimiento de pasajeros, el país aún tiene como uno de sus principales retos la mejora de su infraestructura aérea, factor trascendental para impulsar la conectividad regional. Dijo que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la brecha de infraestructura aérea en el Perú sería de 730 millones de dólares.

“En este contexto, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como el avance en la ejecución de inversiones en aeropuertos concesionados, y la concesión del tercer grupo de aeropuertos, son claves para aumentar la competitividad del sector”, consideró Comex Perú, al señalar que existen diversos factores que limitan el potencial del transporte aéreo, además de los efectos positivos, directos e indirectos que este tiene sobre otros sectores de la economía, como el turismo y el comercio. 

Por un lado, el cierre de brechas en infraestructura aeroportuaria es fundamental para contar con las herramientas que permitan brindar un servicio de mayor calidad al viajero; sin embargo, también es importante prestar atención a temas multisectoriales como el acceso a la infraestructura, pues nuestro país se caracteriza por tener una reducida integración ciudad-aeropuerto. En este sentido, las vías de acceso hacia los aeropuertos deben ser atendidas de forma prioritaria”, puntualizó.

Fuente: notitransportes.com

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