BCR: PRÓXIMOS MESES SERVIRÁN PARA REDUCIR TASAS DE INTERÉS PARA MICROEMPRESAS

0
203
El Banco Central de Reserva (BCR) previó que en unos meses empezarán a reducirse las tasas de interés que cobran las entidades microfinancieras a las microempresas debido a la política monetaria que ejecuta y al menor riesgo crediticio que se registraría como consecuencia de la esperada recuperación de la economía, señaló el ente emisor. El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que entre las operaciones monetarias que realiza el ente emisor se encuentran las operaciones swap de moneda extranjera (consistentes en cambiar dólares por soles), que provee de recursos a las entidades financieras a una baja tasa de interés.

Refirió que el BCR ha acumulando operaciones swap a un plazo de un año por un total de 150 millones de nuevos soles en agosto, a una tasa de interés mínima de 1.35 por ciento anual. Resaltó que estas operaciones abaratan el fondeo de las entidades microfinancieras, que son las que están demandando estos recursos, lo que a su vez debería traducirse posteriormente en menores tasas de interés activas para las microempresas, que son su mercado objetivo.  
 
Mencionó que otro elemento que favorecerá menores tasas de interés activas a nivel general será el inicio de la reducción de la prima de riesgo crediticio en la medida que la economía empiece a recuperarse. “Esta reducción de la prima de riesgo crediticio permitirá tener menores tasas de interés activas en los meses siguientes y este será el segundo elemento que repercutirá en las tasas de interés”, dijo Armas.  
 
Aeronticias subraya que, en ese sentido, sostuvo que son dos los factores que impactarán en las tasas de interés en los meses siguientes: los efectos de la política monetaria, que ya está teniendo un impacto, y la reducción de la percepción de riesgo crediticio. De otro lado, indicó que siguen evaluando alternativas para impulsar el crédito hipotecario en el país, en coordinación con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here