Buscan atraer turistas chilenos con ruta del pisco y el vino

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(Aeronoticias).- Cuando Rodrigo Flores, gerente y dueño de la bodega Santa Elena, recibió la noticia de que había ganado la medalla de plata al mejor pisco acholado, supo que todo su esfuerzo valió la pena. Ese día, bodega Santa Elena, que hasta hace un año solo producía vino, logró superar a otras 23 productoras en el Concurso Regional del Pisco.

Flores apostó todo para poder concursar. Como productor amateur de pisco, tuvo que superar grandes barreras. Una de ellas fue tener que  producir  más de 3 mil litros de pisco en todas sus variedades.

“Nos costó mucho esfuerzo, pero lo logramos”, contó orgulloso luego de recibir la  medalla de plata.  Pero la alegría no era completa. “Ahora cómo hago para vender los 3 mil litros de pisco que aun tengo almacenados en la bodega”, dijo en voz baja.

A pesar que Tacna forma parte de las principales regiones productoras de vino y pisco, el poco consumo es el principal problema para los productores.

Según el Consejo Regulador de Denominación del Pisco, el peruano consume apenas unos 250 mililitros de pisco al año, mientras que el chileno llega a un litro. Pero esta realidad apunta a cambiar en la Ciudad Heroica.

La responsable del proyecto Mejoramiento de capacidades para la producción de la vid en la región de Tacna, Martina Alférez, informó que el proyecto de la primera ruta del pisco y vino de Tacna, ya está en su etapa final.

“En dos semanas estará listo. Esta ruta tiene como primer objetivo apoyar a los productores vitivinícolas, promoviendo el consumo de pisco y vino entre la población regional y los turistas chilenos”, explicó.

No es la primera vez que Tacna quiere implementar su ruta del pisco. “En los años 2004 y 2006 hubo propuestas,  pero se quedaron ahí. Esta vez sí se hará realidad”, apuntó.

RUTA DE CALIDAD

La ruta del pisco y vino comprende una selección de bodegas productoras de los sectores de Calana, Pocollay, Tacna y Magollo. Luego de la selección, las actividades de promoción y consolidación del proyecto serán tarea de las autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Dirección Regional de Agricultura, Ministerio de la Producción, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el  Servicio Nacional de Saneamiento (SENASA), junto a las empresas privadas.

«Queremos aprovechar la posición estratégica de Tacna, que recibe la visita de miles de chilenos y que muchas veces se van sin probar el verdadero pisco”, dijo.

Para Rodrigo Flores  la propuesta es positiva. “Nosotros hacemos nuestra parte pero faltaba el apoyo de las autoridades. Espero que  este sea el primer paso”, comentó.

A pesar de que la ruta del pisco y el vino para la región de Tacna se inició como un proyecto piloto, se ha definido que tendrá una proyección de tres años (2014).

«Este trabajo se nota que es más formal que las anteriores propuestas que quedaron en nada», dice Rodrigo Flores.

El proyecto contempla instalar señalización representativa en las bodegas durante todo el recorrido. Asimismo, se elaborará un mapa de la ruta del pisco y el vino para ser distribuido a los visitantes de la ciudad.

En esta parte del país, la región Moquegua es la que ya cuenta con una ruta del pisco y el vino para promocionar su buena producción.

«Tacna se quedó atrás, pero ahora tendrá la oportunidad de estar a la altura del resto de  regiones donde se produce pisco y vino, es una oportunidad que debemos aprovechar todos», refirió Rodrigo Flores tras  participar del concurso.

Diario La República – larepublica.pe

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