Canciller chileno afirma que en litigio con nuestro país solo vale Tratado bilateral

0
119

(Aeronoticias).-El Canciller de Chile, Alfredo Moreno, se pronunció respecto al litigio fronterizo que promueve el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que existe un tratado entre ambos países y qué solo ese criterio es el que cuenta.

«La postura nuestra es que hay tratados y por lo tanto no hay nada que hacer«, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en relación con la controversia sobre los límites marítimos que separan a Chile y Perú.

Como se sabe ambos países expondrán en diciembre sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la última fase del litigio abierto por la demanda marítima que Perú presentó en 2008.

Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la Corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

Mientras Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21″ 03″» Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo como convenios pesqueros.

«La postura de Perú, detalló Alfredo Moreno es que no hay tratados y que entonces la Corte debería abocarse a fijar un límite equidistante».

En el supuesto caso de que La Haya determinara que el límite marítimo entre Chile y Perú no está fijado, puede establecer otra frontera con base en la jurisprudencia actual.

Pero el primer criterio es que si hay un tratado existente, ese documento es el que tiene validez, reiteró el canciller chileno.

canciller

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here