Candidato al decanato del CAL pide sanción ejemplar contra abogados infractores del Código de Ética

0
208

(Aeronoticias).- El doctor José Peralta Santur, distinguido agremiado del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, que viene recibiendo el respaldo mayoritario de juristas para postular al Decanato del Colegio de Abogados de Lima en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 30 de noviembre de 2013 para el período 2014-2015, se pronunció sobre diversos temas de interés para la abogacía peruana.

En relación a su propuesta como futuro decano del CAL, dijo que su gestión estará encaminada a recuperar la dignidad del abogado. En relación al control deontológico, expresó su preocupación por la falta de una doctrina ética que defienda la imagen de la abogacía y sancione ejemplarmente a aquellos colegas que especialmente ejercen violencia moral contra la mujer.

Expresó que no es ético que aquellos agremiados que habiendo siendo sancionados por el Tribunal de Honor del CAL se incorporen al Colegio de Abogados del Callao y sigan ejerciendo la profesión. Recordó que el artículo 53 del Código de Ética profesional de los Colegios de Abogados del Perú establecen que las sanciones rigen en todo el territorio nacional, y el colega que pueda estar incurso en estas conductas pueden inclusive ser denunciados por ejercicio ilegal de la profesión.

«Lidero el sector del gremio que quiere limpiar la abogacía de los malos elementos que nos hacen daño y que lanzan una imagen negativa a la sociedad, somos defensores de los derechos humanos y para ello planteo una revolución en la ética de los Colegios de Abogados del Perú», declaró. «He leído el libro del doctor Omar Moreyra Moreyra, «Principios para una doctrina Ética de la Abogacía Peruana» que sancione disciplinariamente la violencia moral contra la mujer», en donde el jurista, miembro de la XXI Comisión Ética del Colegio de Abogados de Lima, publica su dictamen en el expediente 155-2012, que es toda una pieza doctrinaria que enriquecerá la doctrina ética que debemos consolidar todos los dirigentes agremiados que aspiramos a ser decanos de los Colegios de Abogados del Perú»

«Sólo la ética salvará el prestigio y el futuro de la abogacía peruana. Y ese será el norte de mi gestión para lo cual convoco a todos los sectores que quieran acompañarme en este emprendimiento para engrandecer la abogacía peruana, ensanchando la frontera de nuestra profesión».

Considero que el Tribunal de Honor del CAL debe ser más drástico con aquellos agremiados que no acatan sus resoluciones, y se incorporan al Colegio de Abogados del Callao, lo que es una burla para toda la abogacía peruana. Esto se presta a especular sobre corrupción, ya que nadie entiende que un agremiado expulsado por el Consejo de Ética por unanimidad, se le baje la sanción a un año finalmente, caso Víctor Girao Alatrista. Y luego, este agremiado se incorpora al Colegio de Abogados del Callao, sigue ejerciendo la profesión, enjuicia constitucionalmente al Tribunal de Honor del CAL y hasta la fecha no recibe sanción alguna.

Cabe agregar que el doctor José Peralta Santur es abogado especialista en Derecho Penal. Se ha desempeñado como abogado En el cargo de Defensa Gremial del CAL en los años 1999, 2000, 2001 y 2002, ha ocupado el cargo de Relator del órgano Fiscalizador del CAL Junta de Vigilancia período 2005, Vicepresidente de Junta de Vigilancia del CAL, período 2008 y Presidente del Órgano Fiscalizador Junta de Vigilancia período 2009, lo que demuestra una intensa actividad gremial para aspirar al máximo cargo dirigencial en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Candidato al decanato del CAL pide sanción ejemplar contra abogados  infractores del código de ética

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here