CARRERA DE CHASQUIS INICIA II GRAN CORSO DEL TURISMO DE CUSCO

0
220
Con la participación de unas 250 personas entre atletas, aficionados y personal del Ejército y de la Policía Nacional, hoy se llevará a cabo la primera “Chasquitón 2009”, certamen que dará inicio al II Gran Corso del Turismo de Cusco, informó la cámara de comercio local.  La actividad, con motivo del Día Internacional del Turismo, es organizada por la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

Patrocinan el evento la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el gobierno regional cusqueño y la municipalidad provincial de Cusco.

CARRERA DE CHASQUIS INICIA II GRAN CORSO DEL TURISMO DE CUSCO

En la competencia “Chasquitón 2009” se inició en el distrito de Corca (a 40 minutos de la ciudad de Cusco), donde los participantes que representaron a “chasquis modernos” corrieron el último tramo del Camino Inca del Cusco al mar. Orlando Andrade, gerente de la Cámara de Comercio de Cusco, informó que los participantes son en su mayoría cusqueños y otros proceden de Huancayo (Junín) y Arequipa.

“Los participantes llevan una indumentaria muy peculiar, porque la idea es que sean chasquis modernos, lucen un polo deportivo, el cual tiene la figura de un tocapu que es una simbología inca muy parecida a la chacana, también una vincha y una chuspa o pequeña cartera en los brazos”, explicó.

“En esta oportunidad se eligió Corca porque es una localidad muy pobre, pese a que se encuentra cerca de la ciudad, entonces lo que se quiere es dinamizar la economía con el turismo, que los visitantes también visiten esta zonas, agregó. Andrade señaló que con la “Chaquistón 2009” se busca revalorar el destino Corca – Cusco, “es el camino que seguían los incas para traer el pescado de la Costa”.

Los atletas culminarán su recorrido al llegar a la plaza de Armas de Cusco, los primeros tres puestos serán premiados. Culminada la maratón, se dará inicio el II Gran Corso del Turismo de Cusco con la participación de 120 delegaciones, entre instituciones públicas, privadas, colegios, universidades, hoteles y restaurantes. El corso se inicia a las 10:45 horas en la plaza Almudena de Cusco. Las organizaciones se movilizarán acompañadas de un grupo de 25 “pututeros” provenientes de la comunidad de Písac, quienes invitarán a la población a sumarse a esta celebración.

A este grupo se suman los representantes gremiales, instituciones del sector privado y público, quienes con las comparsas que no son motorizadas se desplazarán hasta la plaza San Pedro, para luego unirse a las comparsas motorizadas. “Todos, junto con la ‘Miss Turismo 2009’, nos desplazaremos hasta la plaza de Armas, y luego las autoridades pasarán al estrado oficial para empezar a calificar las alegorías y participantes”, dijo.

El concurso se ha divido en tres categorías: alegorías, comparsas y bandas. “Son varios los temas que participan, pues se ha buscado que no sea una repetición de las fiestas del Cusco, por ello los tópicos se han dividido en mitos y tradiciones andinas, diversidad biológica y gastronomía.”Terminada esta actividad, a las 20:30 horas se dará inicio a la “Noche cusqueña” con la participación de artistas de Lima y de la Ciudad Imperial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here