Chile dice que está preparado para responder a demanda marítima peruana

0
157
El canciller chileno, Mariano Fernández, aseguró el lunes que su país está preparado para responder a la demanda peruana por límites marítimos presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2008.  «Estamos en muy buen pie. He leído y estudiado la contramemoria. Se está afinando la redacción última, pero ya son detalles, no hay ninguna cosa sustantiva que cambiar», dijo Fernández al diario La Nación.
Chile debe presentar antes del 9 de marzo sus argumentos frente al reclamo peruano, que descarta la existencia de límites marítimos entre ambos países. «Tengo la plena confianza en que el Tribunal de La Haya confirmará que el límite marítimo entre Chile y Perú es aquel que tenemos hoy», aseguró el canciller chileno.
Chile dice que está preparado para responder a demanda marítima peruana
Chile asegura que en 1952 y 1954 firmó documentos con Perú en los que se reconoce una línea paralela como la frontera marítima. Según versiones de prensa, Chile podría pedir que la Corte se declare incompetente para fallar en la demanda, bajo el argumento de que el límite marítimo ya fue acordado con Perú hace 50 años, pero el canciller prefirió no adelantar detalles.
«Lo que estamos haciendo con respecto al proceso de La Haya es defender los intereses de Chile en todas las líneas, pero este es un proceso reservado y, como tal, nadie puede opinar previamente a la entrega de la contramemoria. Después se sabrá lo que se hizo», añadió Fernández.
Para Lima, lo suscrito hace medio siglo con Chile son sólo convenios pesqueros y recurre a la Corte para que ésta decida la delimitación, planteando que sea una línea equidistante la que delimite sus costas. En 2008 Lima presentó la demanda y, al año siguiente, la memoria con sus argumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here