CHINA Y PERÚ ABOGAN POR PROMOVER AÚN MÁS COOPERACIÓN BILATERAL

0
185
Jia Qinglin, máximo asesor político de China, se reunió el lunes con el presidente peruano, Alan García, en Lima. Ambos expresaron la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales hacia un nuevo nivel. Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh(Historia)), elogió la asociación estratégica entre China y Perú que se estableció el año pasado después de un exitoso intercambio de visitas oficiales de los jefes de Estado.
En abril pasado, ambos países firmaron el Tratado de Libre Comercio China-Perú, el cual entrará en vigencia a partir del año que viene y ofrece una nueva oportunidad para ampliar la cooperación económica y comercial, apuntó. Jia calificó la relación actual entre el país asiático y su socio sudamericano de «la más excelente de la historia» y propuso hacer esfuerzos más vigorosos para cuidar de los intereses fundamentales de cada uno y profundizar en la confianza política mutua.
CHINA Y PERÚ ABOGAN POR PROMOVER AÚN MÁS COOPERACIÓN BILATERAL
Además aconsejó fortalecer la colaboración pragmática y expresó que el gobierno chino anima a las empresas nacionales a realizar inversión y cooperación en Perú, e invita a las peruanas a explorar el inmenso mercado del país asiático. Jia espera que se fortalezca el intercambio y la cooperación en cultura, educación, ciencia y tecnología, turismo y otros campos para mejorar el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.
Alan García, por su parte, dijo que la relación con China es para Perú una prioridad. El camino de desarrollo de China es correcto y beneficioso para su población, con lo que ha ganado gran respeto de Perú.
Sostuvo que si no fuera por China, país que juega un papel indispensable para la economía mundial, la crisis global habría dejado una situación aún peor. García se mostró deseoso a amplificar la cooperación en todos los terrenos y compartir las experiencias de desarrollo de su socio estratégico asiático, para llevar las relaciones bilaterales hacia una nueva etapa.
Jia estuvo presente también en el acto de firma de varios documentos cooperativos, evento al que también asistieron Qian Yunlu, vicepresidente de CCPPCh, y Zhao Wuyi, embajador chino en Perú. La gira de Jia le llevó también a las Filipinas, y continuará en Ecuador y Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here