Colegio de Abogados de Lima ve en Audiencia caso de violencia moral contra la mujer

0
170

(Aeronoticias).- El día de hoy miércoles 26 de junio del 2013 a las 19:00 hrs. el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima en audiencia pública en el 3er piso de la Av. Santa Cruz 255, Miraflores; pondrá al voto el procedimiento disciplinario sancionador seguido contra el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista por haber ejercido violencia moral contra la madre de la joven asesinada July García Paredes.

Según la 12° Comisión Ética del Ilustre Colegio de Abogados de Lima que investigó el caso «la reiterancia del abogado investigado a practicar declaraciones sobre la honorabilidad de la madre de la joven asesinada», demostrarían el carácter ético del denunciado ya que la repetición de sus actitudes no predica mejorar su tarea moral y demuestra el poco respeto a las pautas de las reglas de ética que exige el Colegio de Abogados de Lima por lo que recomienda que se lo expulse del Colegio de Abogados por 5 años. El 14 de febrero se publicó el libro:»Principios para una doctrina ética en la abogacía peruana que sanciones disciplinariamente la violencia moral contra la  mujer» del ex miembro de la Comisión de Ética del CAL que investigó este sonado caso Dr. Omar Moreyra Moreyra (VER LIBRO) en el que describe en forma desgarradora cómo una madre que tuvo la desgracia que le asesinen brutalmente su hija en el 2007, durante más de seis años tiene que soportar el asedio de quien fuera el abogado del asesino de su hija, quien no descansa con deshonrar en internet la memoria de la joven asesinada, y ahora difama a su madre, a su padre y a su familia.

La señora July García Paredes dijo que el Tribunal de Honor del CAL es el gran responsable de que, hasta la fecha, no se haya expulsado del gremio a Víctor Octavio Girao Alatrista ya que el Consejo de Ética del CAL, el 14 de septiembre de 2010, luego de la audiencia en el Auditorio José Barandiarán, expidió la justa Resolución 288-2010-CE/CEP/CAL, que lo expulsó, pero luego el Tribunal de Honor del CAL le bajó la sanción a un año, y el abogado suspendido no sólo no acató dicha sanción disciplinaria, sino que enjuició constitucionalmente al propio Tribunal de Honor del CAL -el mismo que le había ayudado-, firmando una demanda constitucional, expediente 23553-11, como abogado supuestamente habilitado del Colegio de Abogados del Callao, estando inhabilitado. Este gremio recientemente lo acaba de expulsar y ahora esperamos que el Colegio de Abogados de Lima actúe con justicia en razón a que todos los días en internet, el abogado denunciado «me difama», dijo a Aeronoticias la señora July  García.

El libro (VER LIBRO) del doctor Omar Moreyra es un compendio ético de principios y valores, que viene siendo debatido en las clases de ética en las universidades nacionales. Nos da un mensaje de qué tipo de abogados no quiere nuestra sociedad. El maltrato contra la mujer debe sancionarse éticamente, y para ello son los alcances del debido proceso disciplinario. Si los gremios no actúan con severidad, la profesión seguirá perdiendo valor y credibilidad en nuestra sociedad. El caso Girao es el más grave en la historia de la ética en la abogacía peruana. El CAC sólo lo ha expulsado dos años. El CAL ha seguido igual camino, en el caso de Pablo Castillo Bardalos sólo le ha puesto dos años. Son sanciones realmente benignas que lanzan un mensaje negativo a la sociedad. Esperamos que en el expediente 155-2011, seguido por July García Paredes contra Víctor Girao y que trata el libro del doctor Moreyra, tenga una sanción de 5 años o expulsión. Así la sociedad podrá entender que los gremios de abogados no aplican el eslogan: Otorongo no come otorongo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here