¿Cómo se vive la Semana Santa en Ayacucho?

La conmemoración religiosa en esta ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2022 y es considerada entre las más relevantes a nivel mundial.

0
452

(Aeronoticias): En 2022 la Semana Santa de Ayacucho fue oficialmente declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una de las manifestaciones de fe e identidad cultural que identifican al pueblo de esta región.

De hecho, se considera que esta es la sede de la segunda celebración más importante del mundo, después de Sevilla en España. Por eso, cada año cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita en esta ciudad, para ser partícipes de una festividad que concentra emoción y espiritualidad al mismo tiempo.

Aquí la tradición religiosa cristiana, heredada de la época de la Colonia, se enriqueció con la cosmovisión andina, dando origen a una extraordinaria expresión cultural que fortalece la identidad de la población en Ayacucho y del país entero.

Aunque oficialmente comienza con el Domingo de Ramos, cuando se hace una recreación de Jesús ingresando a Jerusalén junto a sus apóstoles, en el caso de la celebración en esta ciudad empieza tres días antes: con la víspera del Viernes de Dolores. Ese día se realiza la procesión de la Virgen Dolorosa y el Señor de la Agonía, dos imágenes muy veneradas por sus habitantes.

En tanto, el miércoles, que este año será 5 de abril, se organiza la Procesión del Encuentro; mientras que el Jueves Santo, las personas acostumbran a recorrer algunas de las 33 iglesias con las que cuenta este destino, mismas que extienden sus horarios para recibir a los visitantes.

En la noche del Viernes Santo, la imagen de la Virgen Dolorosa se posiciona ante el Santo Sepulcro, acompañada de mujeres con vestimentas negras para representar el luto. Asimismo, una gran urna de cristal con la imagen de Cristo, yaciente sobre un lecho de rosas blancas, recorre las calles.

El Sábado de Gloria es anunciado por las campanadas de la mañana; en este día se suelen celebrar los ‘Pascua Toro’, actividad muy similar a la de San Fermín en España.

La celebración de la Semana Santa concluye en Domingo de Resurrección, cuando los fieles muestran toda su fe al acompañar la imagen de Jesús por las plazas de la ciudad en una procesión multitudinaria. Esta es acompañada por el compás de las campanas de los templos, el tronar de los fuegos artificiales y las melodías de las bandas de música costumbrista.

Fuente: forbes.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here