Con gran éxito se realizo el primer trasplante de hígado hecho por un robot

0
187

(Aeronoticias).- El primer paciente del mundo al que se le ha trasplantado el hígado en una operación efectuada íntegramente por un robot dirigido a distancia por un equipo médico del Instituto Mediterráneo de los Trasplantes (Ismett) de Palermo (Italia).

Un equipo de médicos y enfermeras controlaron los movimientos del robot “Da Vinci” mientras observaban a través de un ordenador la imagen tridimensional de la cavidad abdominal del paciente de 44 años de edad.

Los responsables hospitalarios aseguraron que intervención afianza el camino hacia operaciones en las que se realizan pequeñas incisiones que reducen los peligros de la cirugía.

El uso de robots es cada vez más habitual en los quirófanos, la novedad de este caso es que los médicos dirigían el proceso a distancia.

“Da Vinci”, como se le conoce al robot, practicó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del hígado del donante y esta se trasplantó con éxito en el enfermo, aquejado de cirrosis hepática.

Según el equipo médico, que contó con la colaboración de la clínica universitaria Cisanello de Pisa (Italia), el donante, hermano del enfermo, tardó nueve días en recuperarse mientras que el receptor estuvo en reposo durante alguna semana más.

Con gran éxito se realizo el primer trasplante de hígado hecho por un robot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here