CONACO apela a favor de la amnistía tributaria

0
155

(Aeronoticias).- En una editorial en la Revista de Conaco el director de CONACO CPC MOISÉS MIESES VALENCIA publicó un artículo sobre la posición de la Confederación Nacional de Comerciantes en relación a un pedido al entonces presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro para que sometiera a consideración de la representación nacional una iniciativa orientada a otorgar una AMNISTIA TRIBUTARIA para las empresas y personas naturales, con deudas impagables como consecuencia de las leoninas multas e intereses que recaen en la deuda principal. La SUNAT a través de su jefa, Nahil Hirsh se opuso a esta iniciativa, argumentando que lo que se buscaba era premiar la cultura del no pago desincentivando el cumplimiento de los buenos contribuyentes, dice el Artículo.

 CONACO apela a favor de la amnistía tributaria

La representación nacional optó por archivar toda iniciativa que se orientara a ese objetivo.

 

Esta vez, ante el clamor de ciento de miles de empresarios, volvemos apelar a favor de la AMNISTIA TRIBUTARIA que permita la regularización de deudas tributarias con una reducción sustancial de las multas e intereses que componen dicha deuda  tributaria, dice el director de CONACO en su artículo.

 

 

Estamos hablando de multas, no de deudas; multas elevadas que lo único que están haciendo es que miles de empresas colapsen, por la insolvencia frente a una deuda tributaria que de cien mil soles, en 10 años se convierte en un millón de soles y en 10 años más en diez millones, lo que es un absurdo, ya que el sistema de capitalización de intereses que estuvo vigente hasta el 2006 generó bolas de nieve económicas que llevan a que hoy el Estado supuestamente tenga en cartera el cobro de ochenta y cuatro mil millones de soles, cuando en realidad la deuda no pasa de los cinco mil millones de soles, porque lo demás son intereses, multas, moras, capitalización de intereses, que sin lugar a duda colisiona con el principio de la no confiscatoriedad de los tributos.
Por esta razón, consideramos que se debe apoyar la pronta aprobación de un proyecto que se oriente hacia la AMNISTIA TRIBUTARIA, que regule el pago de las obligaciones tributarias propiciando la generación y conservación de empleo que permita que la deuda tributaria insoluta se reajuste aplicando la variación del índice de los precio al consumidor posibilitando a los deudores que tengan una deuda de tres millones quinientos mil soles, pagarla sin multas, recargos, intereses y/o reajustes, capitalización de intereses, lo que permitiría al Estado que más de 800,000 pequeños contribuyentes puedan acogerse a esta AMNISTIATRIBUTARIA.
Para que la economía del Perú crezca y se fortalezca aun más, necesitamos darle oxígeno a los agentes económicos. Ha llegado el momento de encontrar el consenso para apoyar a las Mypes y Pymes ya que es anticonstitucional y discriminatorio que a los Clubes de Fútbol se les haya dado la amnistía tributaria por 20 años y en este caso que planteamos no se haga nada, dándole la espalda a ciento de miles de peruanos que están –como dice la propia jefa de la SUNAT Nahil Hirsh- con deudas que se convierten en “bombas” pues la acumulación de intereses, año a año las convierte no solo en incobrables, sino a nuestro criterio en impagables.
Por tal razón CONACO pidió que ahora en este último año de gobierno del Presidente Alan García y con la conducción del nuevo Presidente del Congreso Dr. Cesar Zumaeta de considerar las razones expuestas para dar carta libre a la amnistía tributaria solicitada por CONACO a favor de los que generan empleo en el país. (Fuente Revista CONACO).
Aeronoticias considera que el APRA respondiendo a los intereses del pueblo debe aprobar la amnistía tributaria a favor de las personas naturales y las pequeñas empresas que hoy con las moras, multas y capitalización de intereses tienen deudas que de 100 nuevos soles se convierten en 50 mil nuevos soles, lo que es anticonstitucional y discriminatorio en relación a la solución que le dio el gobierno al problema de los clubes de fútbol.
Creemos que esta medida acrecentará las posibilidades de Mercedes Araoz, APRA, ya que hay que legislar a favor del pueblo y no en contra, y la amnistía tributaria que le permitiría a 3 millones de personas regularizar sus obligaciones pendientes sin las confiscatorias moras e intereses es un tema constitucional que deberá entrar en vigencia de los primeros meses del 2011 antes de las elecciones presidenciales, para que haya justicia, lo contrario sería mantener una posición perversa en perjuicio de millones de peruanos.
 
Para leer el artículo publicado en la revisa de CONACO haga clíc aqui 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here