Congreso avanza Proyecto de Ley de desagio tributario

0
180
La meta del Gobierno de reducir la pobreza, pasa por evaluar que las pequeñas empresas, son el motor de la economía del país y es el sector más dinámico del crecimiento y de la reactivación de la demanda interna.

Hoy se estima que son más de 3 millones de contribuyentes, las víctimas de una tributación consficatoria, en razón a que existe un interés moratorio anual del 18% y si bien la capitalización de intereses se eliminó en el 2006, sus efectos se sienten en un volumen de deuda que se ha convertido impagable para los contribuyentes.

Congreso avanza Proyecto de Ley de desagio tributario

Al respecto, el congresista Jhony Peralta (PAP), vicepresidente de la comisión de Economía del Congreso, resolver el tema de la deuda tributaria existente y ver como lograr su cobro pasa por la revisión de varios temas.

Expresó que la capitalización de intereses que ya no está vigente mantiene sus efectos en el monto total de la deuda, destacando la necesidad de un nuevo Resit o desagio para que la deuda incobrable sea irrecuperable.

Reconoció la existencia de dos proyectos sobre el tema pero muy parciales y por ello están trabajando en la elaboración de un proyecto más amplio con rangos y perfeccionando la Ley de Desagio Tributario, para que los efectos en la recaudación sean mayores y no se desincentive la cultura de pago.

Aeronoticias considera que, el Proyecto de Ley 3626/2009 de desagio tributario que considera que podrán acogerse los contribuyentes que hasta el 30 de setiembre de 2009 tengan una deuda mayor de 2 millones quinientos mil nuevos soles debería ampliarse a los deudores de hasta 10 millones de soles, precisándose que este monto se debe computar por la deuda, no las multas e intereses incluidos.

Es lamentable la posición que viene asumiendo sobre este tema el Sr. Luis Alberto Arias Minaya, cuya posición demagogica está alejada de toda la realidad tributariamente hablando, es por ello que coincidimos con la sensatez y ecuanimidad de especialistas como Sandro Fuentes Acurio, y la mayoría de tributaristas que tiene el Perú que están de acuerdo que se apruebe una Leyy de Desagio Tributario, que pueda permitir por única vez la regularización y pago de obligaciones tributarias, extinguiendo multas, recargos, intereses y/o reajustes, y capitalización de intereses, lo que le permitirá al Estado cobrar 5 mil millones de soles adicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here