CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU EXIGE FIN DE VIOLENCIA SEXUAL EN CONFLICTO ARMADO

0
197
El Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy de manera unánime para probar una resolución que exige el fin de la violencia sexual en los conflictos armados. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del consejo para septiembre, presidió la sesión del órganismo de 15 miembros. «La resolución que aprobamos hoy representa un avance en nuestros esfuerzos globales para terminar con la violencia perpetrada contra mujeres y niños en las zonas de conflicto», señaló.

La Resolución 1888 patrocinada por EEUU reiterá que la violencia sexual «cuando se usa o se ordena como una táctica de guerra… o como parte de un ataque propagado o sistemático contra poblaciones civiles… puede de manera importante exacerbar las situaciones del conflicto armado y podrían impedir la restauración de la paz y la seguridad internacionales». La resolución reitera que «acciones efectivas para evitar y responder a tales actos de violencia sexual pueden contribuir de manera importante al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales».

CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU EXIGE FIN DE VIOLENCIA SEXUAL EN CONFLICTO ARMADO

En sus declaraciones después de la votación, el jefe de la ONU dijo que: «A pesar de algún progreso para responder a la violencia sexual en los conflictos armados, el ataque deliberado contra civiles continúa sin disminuir, incluído en una base propagada o sistemática». «Hoy con esta resolución, el Consejo de Seguridad está enviando un mensae inequívoco –un llamado a la acción», declaró Ban. «Se trata de una plataforma ambiciosa para intensificar esta lucha».

La resolución es un seguimiento a la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad que reconozca la relación entre la violencia sexual y la paz y seguridad sustentables. La Resolución 1820, que también fue promocionada por EEUU, fue adoptada de forma unánime el 19 de junio de 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here