Declaraciones del Pesidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Dr. Héctor Lama More en Radio Nacional

0
225

(Aeronoticias).- Esta mañana el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More, fue entrevistado en radio nacional, y entre otros temas se pronunció brevemente sobre dos de coyuntura: Detención del alcalde del distrito de Espinar-Cusco, Oscar Mollohuanca y sobre la convulsión social que actualmente enfrenta al país, a continuación la entrevista:

¿La detención del alcalde (Oscar) Mollohuanca es arbitraria? o ¿Se ajusta a la ley?

Si ha sido dictada por un juez se ajusta a la ley.

¿Y el traslado a otra jurisdicción?

Esta previsto en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) la posibilidad que se traslade de un distrito a otro distrito. En todo caso la decisión que puede haberse adoptado respecto a este funcionario que ha sido detenido, puede ser revisado por una instancia superior.

¿Y cómo se aplica? o ¿Qué norma se utilizó para que sea recluido con plazo fijo? Se ha dicho que será recluido por 5 meses.

Es hasta cinco meses.

¿Qué figura jurídica se aplica en este caso?

En este caso se está aplicando el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), no es el Código que se está aplicando actualmente en Lima. Acá solamente se aplica el NCPP para delitos de corrupción de funcionarios, y para el resto de los procesos sigue aplicándose la norma anterior. En este caso la norma que está aplicándose es el NCPP y prevé ante el requerimiento del fiscal la posibilidad de una detención, mientras dure el plazo de la investigación.
Seguramente el fiscal estima que la investigación va a ser cinco meses, y hasta ese plazo ha pedido, pero podría ser menos ¿no? Si termina antes la investigación y si establece que no hay responsabilidad, podría tener un tiempo menor, o de repente continúa, dependiendo de la complejidad que tenga el caso. Eso está a cargo de la Fiscalía.

El juez solamente dicta la resolución a instancia de la Fiscalía. La fiscalía solicita y el Juez despacha.
Declaraciones del Pesidente de la Corte Superior de Justicia de Lima  Dr. Héctor Lama More en Radio Nacional
Estamos viviendo momentos preocupantes que están terminando con las renuncias de algunos miembros de la agrupación política que nos gobierna y todo porque se dice que se está empleando la mano dura, pero acá hay tomas de carreteras, hay hechos que de por sí, motivarían que se sancione, cierto, pero un sector de la población o políticos critican esta actitud del gobierno, y no dan una alternativa, porque la otra parte, se niega al diálogo y ahí hay un tira y afloja que nadie quiere ceder, pero cuando el gobierno actúa y el Poder Judicial toma acciones, se le achaca al gobierno la actitud digamos de represión que se está utilizando en vez de ir al diálogo.

¿Cuál es la lectura de esta situación que tiene Dr. Lama More?

Bueno, la situación del país tanto en la zona de Cajamarca como en la zona del Cusco es bastante delicada y requiere serenidad y tranquilidad por las partes, tanto de los pobladores como de las propias autoridades del Estado.

Las respuestas de violencia por cualquiera de las partes, puede más bien incrementar  un conflicto en lugar de solucionarlo. Creo que una  salida  ponderada es buscar el dialogo por los representantes de las poblaciones y las autoridades centrales. No puedo entrar a calificar las razones por las cuales determinados políticos renuncian a sus bancadas porque es un temas ajeno a mi función, pero, sin embargo, creo que si refleja una situación social complicada. La convulsión social debe ser abordada serenamente en un estado democrático como el que tenemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here