Desarrollo agroexportador aún es pequeño en relación al total del sector agro

0
160

(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que pese a que en los últimos años los avances en materia agroexportadora han sido notables, esta actividad tiene un mayor potencial que se ve seriamente  amenazado por lainiciativa de un sector del parlamento que busca modificar la Ley de Promoción Agraria N° 27360.

“Si vamos a medir la relevancia de esa ley por el objetivo de tener un agro moderno, dinámico y generador de empleo de calidad, coincidiremos en que aún estamos muy lejos del objetivo. Los índices de informalidad son altos, por lo que es necesario mantener ese marco legal  pues solo así se mejorará el desempeño del sector”, sostuvo.

Explicó que hace siete años, cuando empezó el auge agroexportador sólo el 3% de las tierras agrícolas estaban dedicadas a la agroexportacióny el resto era para el mercado interno. Actualmente, ese porcentaje se incrementó a 10% aproximadamente, no solo por el esfuerzo de las empresas del sector, sino por el marco legal  existente.

Precisó que antes de la Ley Agraria casi todo el sector se desempeñaba en la informalidad, lo que mantenía al agro empobrecido y muy atrasado desde el punto de vista empresarial y tecnológico; sin embargo, gracias a la norma, se estima que el 7% ya está formalizado. “Y en medio  de la crisis financiera mundial, los congresistas promueven iniciativas que lo único que hará es atentar contra los puestos ya creados”, lamentó.

Añadió que hay autoridades políticas que creen que redistribuir es quitar a unos para darles a otros y que tienen una ceguera absoluta respecto a una visión estratégica de desarrollo. Deben saber que el primer objetivo estratégico es posicionar nuestros productos  y nuestra nueva oferta en el mercado internacional. Si nuestras ventas se caen, se derrumbó el modelo, dijo.

Precisó que el Perú necesita más puestos de trabajo para mejorar el bienestar social y es la misma demanda de trabajo la que determina la mejora de los salarios. Un vivo ejemplo es el desarrollo reciente de la uva; es tal el crecimiento en el norte que los trabajadores llegan procedentes de  Iquitos. “Por la misma demanda y mejor capacitación del trabajador, los jornales diarios pueden llegar hasta los 70 soles. Si nos preocupa la distribución del ingreso, busquemos mecanismos dinámicos. La clave es: capacitación – productividad y  mejores salarios”, apuntó.

Tiempo de crisis

El representante gremial dijo que la intención de modificarla Ley Nº 27360 generaría efectos negativos.“Vemos la crisis económica en la UE y el posible contagio en EE.UU., precisamente los principales mercados de nuestras agroexportaciones. A ello se suman los efectos del cambio climático que retrasó la cosecha de algunos productos. No podemos obstaculizar el desarrollo de esta importante actividad, la más generadora de empleos (119 puestos por millón de dólares exportados)”, dijo.

Agregó que los sobrecostos de producción generados por la caída del tipo de cambio también es un factor que se debe tener en cuenta.  Recordó que de enero del 2004 hasta la fecha, los costos de los exportadores en soles se incrementaron en 33%, y que la caída del tipo de cambio ha hecho que  los costos del exportador endólares sean 29% más altos.

Todo ello dio como resultado, tal y como lo reportó ADEX hace algunos días, que las agroexportaciones totales sumaran US$ 202.5 millones en abril último, 2% menos que en el mismo mes del año pasado (US$ 206.3 millones).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here