Detienen en Cd. México a lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva

0
207
Agentes federales detuvieron en la Ciudad de México a Manuel Alejandro Briones Rodríguez, presunto lugarteniente del capo Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas», quien murió en un tiroteo con marinos mexicanos el 16 de diciembre pasado. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) indicó hoy que el lunes fue detenido Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, alias «El Chaparrito», a quien se le vincula con el asesinato de al menos 40 miembros del cártel de los Beltrán Leyva.
Detienen en Cd. México a lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva
De acuerdo con información de inteligencia, este sujeto se encargaba de definir las rutas de traslados del jefe de la banda de los hermanos Beltrán Leyva en el estado de Morelos (centro del país). Después de la muerte de «El Barbas», ocurrida el pasado 16 de diciembre en una balacera en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, este sujeto se refugió en la Ciudad de México.
A «El Chaparrito» también se le atribuye ser el coordinador de los llamados «halcones» o vigilantes, quienes le reportaban movimientos de la policía y de las fuerzas armadas, con el fin de poner a salvo de la acción de la justicia a Arturo Beltrán Leyva, tanto en sus casas de seguridad como en sus trayectos.
El detenido de 30 años es originario del municipio Emiliano Zapata, en Morelos, fue policía municipal de Cuernavaca y dentro de la organización también se encargaba de pagar a los policías municipales y estatales por la protección del cártel.
La SSPF señaló que «El Chaparrito» fue el responsable de la logística para la llegada de Arturo Beltrán Leyva a una fiesta el pasado 11 de diciembre en Tepoztlán, Morelos, donde ocurrió un choque armado contra infantes de la Marina.
Según la SSPF, dentro de la estructura de ese cártel, Briones Rodríguez controlaba distintas plazas del estado de Morelos, como Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Amacuzac y Tlatenchi.
A este sujeto se le relaciona con la ejecución de 40 de los más de 100 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here