Ébola: No habrá vacunas hasta enero del 2015, según la OMS

0
170

(Aeronoticias).- La organización está colaborando con las farmacéuticas y los reguladores con el fin de acelerar en lo posible la aplicación de una gama de posibles tratamientos para combatir este mal.

 

Las primeras vacunas contra el ébola, salvo sorpresa de última hora, no llegarán al menos hasta enero del 2015 cuando empezarán a probarse en los países afectados por la enfermedad en África occidental, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Hasta ahora, el virus carece de tratamiento específico o eficaz pese a causar más de tres millares de muertos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y en las últimas semanas, también en España y Estados Unidos.

La OMS está colaborando “intensamente” con las farmacéuticas y los reguladores con el fin  de acelerar en lo posible la aplicación de una gama de posibles tratamientos para combatir este mal,  afirma una fuentes de la Asociación Española de Vacunología.

Asimismo, la organización  ha advertido de que, en cualquier caso, no será una campaña de vacunación masiva debido a la limitada cantidad de medicación disponible.

Durante una renión de expertos de la OMS el pasado 5 de septiembre se impulsó el desarrollo prioritario de dos vacunas: la del adenovirus tipo 3 y la de la estomatitis vesicular.

Ninguna de ellas se ha ensayado todavía en seres humanos para intentar frenar el ébola pero la primera, ChAd3, sí ha sido utilizada con otras enfermedades y es aparentemente segura.

Los estudios para aplicarlas están ya en marcha en los EE.UU. y en breve comenzarán también en Europa y África, por lo que los especialistas esperan los primeros resultados sobre seguridad este próximo mes de noviembre.

Prueba de la urgencia que preside las investigaciones científicas es que el pasado 12 de agosto la OMS aprobó de manera extraordinaria el uso de tratamientos experimentales en las víctimas de esta dolencia.

De los fármacos administrados hasta ahora a seres humanos, el primero fue el denominado ZMapp, de la compañía Mapp Pharmaceuticals (EE.UU.), que sigue analizando su eficacia real para plantearse a continuación el reto de su producción en grandes cantidades con un comprador que lo financie.

Este suero fue aplicado con éxito en el caso de dos cooperantes norteamericanos contagiados en Liberia, Kent Brantly y Nancy Writebol, pero no pudo salvar la vida del sacerdote español Miguel Pajares, infectado en el mismo país.

Otro medicamento que ha despertado esperanzas es el TKM-Ébola, de la compañía Tekmira (Canadá), que recibió financiación del Departamento de Defensa de EE.UU. para su desarrollo y asegura haber completado una primera fase de pruebas clínicas “con éxito”. (EFE)

 

Fuente: La República

Foto: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here