EE.UU. TRANSFIERE AL PERÚ MÁS DE 750 MIL DÓLARES CONFISCADOS A EX DIRECTIVO DE CAJA MILITAR POLICIAL

0
222
La Embajada del Perú en los Estados Unidos informó que más de 750 mil dólares confiscados de fondos malversados por el ex general del Ejército Peruano, Marco Antonio Rodríguez Huerta, fueron transferidos a nuestro país por el gobierno norteamericano. Este anuncio, indica la nota de prensa, fue realizado por el Fiscal General Adjunto, Lanny A. Breuer, el Procurador Interino del Distrito Sur de la Florida, Jeffrey H. Sloman y el Sub Secretario del Departamento de Seguridad Interna, John T. Morton. 

Dichos fondos confiscados fueron recuperados de la cuenta privada de Marco Antonio Rodríguez Huerta, un ex general quien además formó parte del directorio de la Caja Militar Policial en 1996. De acuerdo a documentos judiciales, Rodríguez Huerta desvió fondos que estaban destinados a beneficios de jubilación para personal militar y policial hacia inversiones inmobiliarias fraudulentas. Estos dineros eran luego transferidos a cuentas privadas de Rodríguez Huerta y otros altos funcionarios del régimen, quienes usaron cuentas bancarias estadounidenses para ocultar sus ilícitas ganancias. Por estos crímenes, así como por su participación en actividades ilegales, Rodríguez Huerta fue arrestado y condenado en el 2002 y sentenciado en el Perú  a 15 años de prisión.

EE.UU. TRANSFIERE AL PERÚ MÁS DE 750 MIL DÓLARES CONFISCADOS A EX DIRECTIVO DE CAJA MILITAR POLICIAL

“Como lo demuestran las acciones de hoy, el Departamento de Justicia no permitirá que instituciones financieras estadounidenses sean utilizadas de receptoras del producto para ocultar el producto de actividades criminales en el extranjero. (…) El retorno de fondos al Perú puede ahora beneficiar como es debido a los efectivos militares y policiales en ese país”, expresó el Fiscal General Adjunto, Lanny A. Breuer. Por su parte, el Procurador Interino del Distrito Sur de la Florida, Jeffrey H. Slogan, dijo que el distrito Sur de la Florida es un valioso centro para la inversión extranjera y el comercio, pero que, cuando son utilizadas para actividades ilícitas, éstas “serán rechazadas”.

“Este caso sirve de excelente ejemplo de nuestra determinación. Los resultados son un testimonio de la cooperación entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos así como de las agencias del orden que trabajaron conjuntamente en esta investigación”, indicó. En tanto John Morton, sub secretario del Departamento de Seguridad Internan para ICE mencionó que los Estados Unidos no serán un lugar de escondite para las ilícitas utilidades y activos de criminales. “ICE está comprometida a investigar, identificar e incautar los bienes que ciudadanos extranjeros han obtenido a través de actividades ilegales. En este caso, agentes especiales de ICE en Miami fueron capaces de confiscar cientos de miles de dólares malversados del Gobierno del Perú y ocultados en cuentas privadas en los Estados Unidos”, acotó.

En agosto del 2004, el gobierno del Perú solicitó asistencia para identificar los activos de Rodríguez Huerta en los Estados Unidos, para lo cual, agentes del ICE en Miami iniciaron una investigación para la confiscación de activos. En diciembre del 2004, el Gobierno de los Estados Unidos interpuso una demanda civil en el Distrito Sur de la Florida e incautó tres cuentas bancarias bajo el control de Rodríguez Huerta. Posteriormente, en el 2005, la Corte Distrital Sur de Florida emitió una orden definitiva de confiscación de los fondos incautados. En mayo del 2008, el Gobierno del Perú presentó una petición para que los fondos confiscados fueran transferidos al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Como resultado de la cooperación entre los gobiernos del Perú y los Estados Unidos, la Sección de Confiscación de Activos Ilegales y Lavado de Dinero (AFMLS) ha aprobado la repatriación de más de 750 mil dólares al Gobierno del Perú y al fondo pensionario.

AFMLS, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal y la Oficina del Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida trabajaron conjuntamente con la Oficina de Investigaciones de ICE en Miami, la Oficina de Asuntos Internacionales de ICE, la Oficina Ejecutiva para la Confiscación de Activos del Departamento del Tesoro y el Gobierno del Perú para la transferencia de los fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here