El Mercurio, de Santiago reproduce opinión de diplomático peruano sobre Chile vs Bolivia

0
184

(Aeronoticias).- El influyente diario chileno, El Mercurio,  reprodujo en su edición de hoy  una columna de opinión firmada por el embajador peruano Eduardo Ponce Vivanco sobre  las incidencias de la demanda boliviana contra Chile respecto a su pretendida salida al mar.

Dicha columna fue originalmente publicada por el diario limeño Correo, donde su autor sostiene que si la salida soberana de Bolivia se diera por Arica, alteraría lo límites peruano-chilenos consagrados en el Tratado de 1929, así como los límites marinos establecidos en la sentencia de La Corte Internacional de Justicia de La Haya cuyas coordenadas  Perú y Chile  acaban de cartografiar.

Añade enseguida que la Memoria boliviana evidenciará el propósito de forzar la cesión de un corredor soberano entre Arica y Tacna, que pondría fin a su vecindad y arruinaría  la profunda integración económica y social que benefician diariamente a tacneños y ariqueños.

Más adelante el embajador Ponce, que es un diplomático de carrera, subraya que “ si Chile quisiera dar a Bolivia una salida soberana al mar, podrá hacerlo por territorios que fueron bolivianos o cualquier otro. Pero no por Arica”.

Estas opiniones fueron ampliamente comentadas por los lectores de El Mercurio, en sendos mensajes que también reprodujo el mencionado diario, el más importante de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here