El placer de caminar

0
162
(Aeronoticias).- Nuestro cuerpo está concebido para caminar. La marcha es fundamental para la supervivencia de todas las especies terrestres, Uno de los rasgos más distintivo de nuestra especie es de caminar en posición vertical, solo presente en los seres humanos y sus antecesores inmediatos. 
Desplazarse sólo en dos miembros en lugar de cuatro, tiene desventajas. Nos quita rapidez y agilidad. Nos priva o limita la posibilidad de trepar a los árboles. Los cuadrúpedos tienen mayor potencia de empuje hacia delante que los bípedos. El centro de gravedad se encuentra muy por delante de los miembros traseros.
 
El placer de caminar 
A medida que se fue desarrollando el cerebro, a lo largo de la historia, en nuestros antecesores, la cavidad pelviana se fue redondeando. Como consecuencia se redujo la curvatura del hueso denominado ilión. Ello determinó que la fuerza de los músculos internos del muslo, denominados abductores, que juntan las piernas, deberían incrementar su potencia.
En síntesis, caminar, en el modo que lo hace el ser humano, implicó perder velocidad, ganas, perspectiva y fortalecimiento de ciertas estructuras anatómicas. Sólo para caminar en la dirección correcta  necesitó desarrollar el cerebro que lo guía. 
La caminata constituye uno de los ejercicios más simples y completos. Se la emplea para desplazarse de un sitio a otro a modo de actividad física. Constituye también un modo adecuado de prevenir y tratar afecciones. Para que la camina evite riegos y no se constituya en uno de ellos debe desarrollarse de manera adecuada y placentera.
Se debe tener en cuenta: El clima. El calzado. La velocidad de nuestro paso. El lugar por dónde la realizamos. Y muchos otros detalles más. No se trata de establecer velocidades de marcha, ni ritmos que no sean tolerables para el organismo. Tampoco distancias inalcanzables si se presenta algún síntoma o molestia.
En estos casos es aconsejable una consulta médica, a pesar de tratarse de una actividad tan sencilla. El médico será quien nos aconseje distancias a recorrer, velocidades del paso o el momento adecuado del día. No es recomendable realizar caminatas inmediatamente después de alguna de las principales comidas del día.
Caminar 1 cuadra en 2 minutos será pasear. Caminar 1 cuadra en 1 minuto, marcha activa. Todo ello dependerá también de la respuesta de nuestro organismo. Camine, no corra. Disfrute la caminata y conviértala en una actividad placentera y saludable. (Manual del Caminante).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here