El tratamiento odontológico en la mujer embarazada

0
199

(Aeronoticias) En general, los odontólogos recomiendan no realizar ningún tratamiento odontológico invasivo durante el embarazo. Esto de debe a que se intenta no exponer a la mujer gestante a ningún estímulo externo que pueda ser nocivo para ella o el bebé.

Durante el primer trimestre se debe evitar cualquier tipo de tratamiento, ya que en este periodo se produce la formación de los órganos en el feto. Al ser células inmaduras, son más sensibles a las radiaciones y los fármacos.

El uso de tetraciclínas está totalmente contraindicado durante todo el embarazo y la lactancia, así como en niños hasta los 8 años, debido al efecto negativo que producen en la coloración de los dientes (tinción por tetraciclinas).

Durante el primer trimestre pueden realizarse tratamientos dentales solo de emergencia (apertura dental por una inflamación pulpar, extracciones que no pueden postergarse). Si es imprescindible realizarlos, se deberán tomar la mayor cantidad de recaudos posibles (por ejemplo, en este período está contraindicado realizar radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del feto).

Durante el segundo trimestre es el momento más adecuado si hay que realizar un tratamiento dental, ya que de los 9 meses es cuando hay menos riesgos para la madre y el bebé. Tratamientos de emergencia y selectivos, radiografías con protección (la embarazada siempre debe utilizar un delantal y collar tiroideo forrado en plomo).

Durante el tercer trimestre podemos realizar tratamientos de emergencia: Evitar la posición supina (recostada y boca arriba), durante tiempo prolongado (las visitas al odontólogo deben ser cortas). Se aconseja que la paciente esté semi-incorporada y efectúe cambios de posición frecuentes. Si debe realizarse radiografías y tomar las precauciones necesarias.

Es muy importante tener en consideración el uso de los anestésicos locales, el uso de antibióticos y las radiografías dentales durante el embarazo. Llegado el caso, el profesional determinará el mejor tratamiento posible, aplicando técnicas mínimamente invasivas que impliquen el menor riego posible.

VISITANOS EN: Calle Boulevard 162-suite 402 El Polo
Atención previa cita: 2737683 – 942640085 – 604*3846

El tratamiento odontológico en la mujer embarazada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here