Elecciones municipales en Chile: debacle del oficialismo mientras crece figura de Michelle Bachelet

0
135

(Aeronoticias).- El pueblo chileno notificó al derechista gobierno que preside Sebastián Piñera que ya no cuenta con su respaldo al producirse una abstención, calificada como histórica, en las elecciones municipales que significan una verdadera debacle para su proyección hacia las presidenciales del próximo año. Un 43 %  no concurrió a las urnas.

En tanto, los resultados aumentan las posibilidades de volver al poder de la ex mandataria Michelle Bachelet,  que lideró la Concertación chilena durante su administración, una de cuyas voceras, Carolina Thoa, acaba de ganar nada menos que el Municipio de Santiago.

Santiago es la principal plaza de la capital chilena donde Carolina obtuvo poco más de la mitad de la votación (50.63 %) gracias a su visible nexo con Michelle Bachelet, actualmente al frente de la ONU-Mujeres y muy probable candidata a la presidencia de su país en  el 2013.

La Concertación y el Partido Comunista se hicieron de seis municipios, entre éstos el de Arica, antiguo puerto peruano que ahora pertenece a Chile como consecuencia de la llamada Guerra del  Pacífico en 1879.

El revés del oficialismo ha sido notorio al perder el municipio de Santiago tras 12 años de estar en manos de Pablo Zalaquett y ahora lo gobernará Carolina Thoa, combativa ex diputada y vocera de Michelle Bachelet, quien fue la primera en felicitarla desde Washington.

Ante este panorama, Piñera ha hecho un llamado a sus aliados para poner más fuerza, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año donde se barajan los nombres  del actual ministro de Defensa, Andrés Allemand y Laurence Golborne como posibles candidatos.

Otro resultado saltante es el que ha conseguido el líder del movimiento PRO, Marco Enriquez-Ominami, también probable candidato presidencial, considerado amigo del pueblo peruano, quien viene recibiendo un creciente apoyo popular.

Elecciones municipales en Chile: debacle del oficialismo mientras crece figura de Michelle Bachelet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here