En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

0
145

(Aeronoticias).- Con la participación de 700 juristas culminó el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos organizado por el Colegio de Abogados de Lima, en donde se trató uno de los temas de actualidad que viene consitando el interés de los medios de comunicación en relación a la  «Libertad de prensa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez», que fue expuesto por el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, Julian Palacin Fernández, el jueves 28 de junio a las 5 de la tarde.

En la mesa principal estuvieron, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé Orbe, la Dra. Angelica Sayán López, directora de Derechos Humanos del CAL, Isaac Humala Núñez, Carlos Enrique Meza Angosto, presidente del Tribunal Militar Policial y Julian Palacin Fernández, quien en su conferencia magistral sobre la recuperación de la sala de prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez expresó que “La información es un derecho del pueblo», se refirió al derecho o libertad y a su reconocimiento y ejercicios plenos de la libertad de prensa, dijo que el concepto de libertad se ha entendido de muy diversas maneras a través de los tiempos y también en la actualidad es una palabra polivalente, siempre ha sido un principio caro al espíritu del hombre en todas las latitudes del planeta, y motor de las decisiones en el campo personal, social, nacional e internacional.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

Se refirió al derecho a comunicarse y citó el libro «The Right to Communicate», «El Derecho a Comunicarse» del Dr. Aldo Armando Cocca, publicado por el Advanced International Studies de Córdoba, Argentina, en 1983, Cocca decía que el derecho a comunicarse es el derecho internacional de la humanidad de expresarse, de entrar en relaciones y de comunicarse inteactivamente con otros pueblos y comunidades locales, con prioridad en la asignación de recursos tecnológicos para tales propósitos.

Trató sobre las reuniones de expertos por parte de los organismos intergubernamentales en particular la UNESCO, como de instituciones académicas, se refirió al simposio del 4 al 6 de mayo de 1978, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, en donde se dearrolló el simposio internacional sobre «Libertad de Información – Un derecho humano», organizado por la Fundación Hanns-Seidel, de Munich, con patrocionio de las Naciones Unidas.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

Los principios del derecho internacional que proclamó el jurista y experto en temas aeronáuticos, Julian Palacín Fernández, al desarrollar su exposición en el auditorio José León Barandiarán del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), sustentaron la causa de los periodistas peruanos en pos de la restitución de la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, desmantelada ilegalmente por el consorcio transnacional Lima Airport Partners (LAP) desde hace 11 años.

Las palabras del jurista peruano resonaron claramente en el espacioso auditorio del CAL, repleto de hombres y  mujeres de Derecho que siguieron con mucha atención los argumentos de  derecho internacional, de quien es también presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico de este colegiado.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

“LAP ha cometido una flagrante violación de la Constitución peruana que ampara la libertad de prensa en nuestro país”, remarcó Palacín,  añadiendo que el Colegio de Abogados de Lima le ha encomendado la defensa de la libertad de prensa dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y por ende el apoyo a los soldados de la democracia, que son los periodistas en general y que hoy en el ámbito aeroportuario no tienen una sala de prensa desde donde informar, no obstante de que el Contrato de Concesión establece claramente la obligación de LAP de entregar un local a la Dirección de Concesiones del MTC, para que a su vez el concedente le restituya este derecho conculcado a la Unión de Periodistas de Aviación (UPA)  que preside Raymundo Hurtado Martínez, secundado por colegas como Roberto Hurtado Jara, José León Romero y Vicente Jara Aponte, todos ellos dirigentes  de la UPA.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

Cabe destacar, que esta lucha jurídica por recuperar la libertad y por ende la sala de prensa en nuestro primer terminal aéreo, se incia con un pedido de la UPA al Colegio de Abogados de Lima, quien a su vez incia un procedimiento administrativo trilateral ante el MTC y OSITRAN, quien en definitiva tendrá que interpretar el Contrato de Concesión del Estado peruano con LAP, a fin de que se oblige a esta empresa privada que administra un bien de uso público a que entregue el local a los periodistas aeroportuarios.

Palacín reveló a sus centenares de oyentes, que LAP había hecho caso omiso a una importante cláusula del Contrato de Concesión por el cual el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó la administración del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” a la mencionada transnacional a partir del 14 de Febrero de 2001.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

“Me refiero – dijo- al ANEXO 5 – APÉNDICE 1  donde se lee que LAP está obligado a entregar un espacio destinado para el servicio de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , pero esto ha sido ignorado olímpicamente. Por qué, acaso se teme la presencia de los profesionales de la comunicación al interior del aeropuerto, que es la principal puerta de entrada y salida del país…?, preguntó.

Dijo también que este espacio para la Sala de Prensa y otros,  dedicados a importantes servicios como migraciones, aduana, sanidad ,etc, son sostenidos mediante el pago que hacen  las 24 horas del día, los usuarios nacionales y extranjeros por el uso del aeropuerto bajo la denominación de TUUA (Tarifa única por uso del aeropuerto). “Y hay que tener presente que durante 11 años deben sumar millones de dólares..qué ha hecho LAP  con esa plata…? Interrogó.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

Finalmente, el jurista, conocido mundialmente por asumir causas justas en diferentes foros, anticipo que si LAP  no se allana a cumplir con lo que manda la Constitución peruana  se exponía a enfrentarse no solo con la prensa nacional si no con el Ilustre Colegio de Abogados de Lima “ que hoy por hoy se ha convertido en la conciencia jurídica del  Perú y ha asumido esta causa por ser noble y justa”.

Al final de su exposición una nube de periodistas rodearon al Dr. Palacín, quien se encontraba acompañado por su colega Isaac Humala y el presidente de la UPA, Raymundo Hurtado Martínez de la directora de Derechos Humanos del CAL, Angelica Sayán y del decano del CAL, Raúl Chanamé Orbe,  mostrando la solidaridad de la prensa. Por su parte, el padre del Presidente de la República, Dr. Isaac Humala, expresó su rotunda adhesión a favor de la restitución de la Sala de Prensa del Aeropuerto. “Si no, había que anular esta concesión”, remarcó tajante y terminantemente, como es su estilo.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Raúl Chanamé Orbe, hizo uso de la palabra en este magno auditorio José León Barandiarán del CAL y ante los 700 participantes dijo, que el Colegio de Abogados de Lima le había encargado a la Comisión de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial del CAL, que preside el Dr. Julian Palacin Ferández, que trate como punto de agenda la defensa en nombre de la sociedad y del CAL de esta importante causa, en razón a que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es un bien del Estado de uso público y de administración privada, y dentro de este concepto el local para los medios de comunicación está adentro de la tipificación de organismos públicos, en razón a que el mismo aeropuerto es un bien de uso público, por lo tanto la posición del Colegio de Abogados desde un punto de vista constitucional y legal es firme para que LAP cumpla con este contrato y le entregue al Estado peruano el local para que funcionen los medios de comunicación.

En Congreso de Derechos Humanos del CAL trataron recuperación de sala de prensa del AIJCH

{jathumbnail off images=»images/stories/12/06/300612/conferencia3.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia8.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia4.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia2.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia5.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia8.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia9.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia7.jpg,images/stories/12/06/300612/conferencia1.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here