En Cusco, la mayoría de damnificados recibieron atención en salud y alimentación

0
196
La mayoría de las 18 mil 600 personas damnificadas por las lluvias y aludes en el Cusco, recibieron atención del Estado en salud y especialmente en alimentación, según informó ayer la secretaria técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), Virginia Borra.

En declaraciones en Palacio de Gobierno, junto a los jefes de los programas sociales, expresó que hoy viajarán a las zonas más alejadas del Cusco para prestar apoyo a la población.

 
En Cusco, la mayoría de damnificados recibieron atención en salud, alimentación
 
“Mañana nos vamos a constituir en el Cusco y vamos a ir a las zonas más alejadas a llevarles, con helicópteros, alimentos a aquellas poblaciones al caerse el puente o porque las vías están no transitables, no han recibido o reciben poca ayuda” señaló.

Afirmó también que se reunirán con las autoridades locales cusqueñas, por dos o tres días, dependiendo de la mecánica de trabajo y apoyo que se brindará.
“De ahí nos vamos a trasladar a Puno donde, en estos momentos, se encuentra el ministro de Agricultura y la ministra de la Mujer realizando acciones y nosotros vamos a ir para profundizar un poco más el tema de apoyo con cada uno de los programas sociales”, dijo.

Señaló que el Pronaa, por ejemplo, tiene 170 toneladas de alimentos destinadas para el Cusco y otras tantas para Puno, adicionalmente de lo que este programa tiene como emergencia en Lima para trasladar en cualquier momento.

Por tanto, aseguró que hay abastecimiento total de alimentos para las regiones.

Confirmó, por otro lado, que algunos proyectos de inversión, como en electrificación, se tendrían que paralizar temporalmente como consecuencia de las lluvias.

“Por ejemplo en el caso de electrificación, estuvimos con el ingeniero que dirige el programa de electrificación rural y se tienen que paralizar las obras. Como hay humedad, y como hay agua acumulada, tiene que esperarse que cesen las lluvias, que se haga toda la limpieza, la evacuación de las aguas para que ellos puedan continuar trabajando”, expresó.

En el caso de la empresa Perú Rail, Borra dijo que ha colaborado en la evacuación de turistas, pero en los próximos dos meses, tendría que reparar las vías férreas que están totalmente colapsadas.

De otro lado, sostuvo que tras la emergencia, se tendrá que elaborar una estrategia para mostrar al mundo la nueva cara del Cusco, con apoyo del sector privado y el Estado, y poner operativo todo aquello que permita que esta ciudad recupere su sitial como atractivo del turismo mundial.

Por último, recalcó la solidaridad de los peruanos para ayudar a la población damnificada por las lluvias e invocó a colaborar con ropa de abrigo, frazadas y alimentos en conserva no perecibles.

La secretaria técnica del CIAS participó el día de ayer en una reunión con el presidente Alan García y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

En la cita además intervinieron el vice ministro de Vivienda, Guillermo León; los titulares de Construyendo Perú, David Palacios; del Pronaa, Ángel Velásquez; y del Banco de Materiales; Víctor Raúl Espinoza; así como el gerente de Sedapal, Jorge Barco, y otros funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here