En el 2013 los países del Sistema de Integración Centroamericana impulsarán industria aeroespacial

0
180

(Aeronoticias) Los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) impulsarán una industria aeroespacial en el año 2013 y solicitaron el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para ampliar dicho proyecto, según informó René Castro, canciller de Costa Rica.

René Castro informó que durante una reunión de cancilleres centroamericanos con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, plantearon la necesidad de contar con apoyo de la organización interamericana y también dialogaron sobre la reincorporación de Honduras a la institución.

En el 2013 los países del Sistema de Integración Centroamericana impulsarán industria aeroespacial

 

El proyecto piloto de la industria aeroespacial utilizará la tecnología desarrollada por la NASA muchos años, y que usa básicamente plasma como combustible, explicó.

“Eso es un proyecto financiado por el sector privado de la región, y participa un astronauta costarricense-estadounidense. Pero hemos llegado a la conclusión que necesitamos una escala regional, y que un proyecto como ese debería ser hecho a nivel centroamericano”, expresó.

En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que Costa Rica ya logró la identificación de unas 80 industrias que en la región podrían interesarse en participar en una industria aeroespacial emergente.

“Creemos que la OEA debe acompañarnos porque esto requerirá en algún momento un acuerdo entre la región, los Estados Unidos y Canadá, como socios de la estación aeroespacial internacional a la cual queremos sumarnos”, dijo.

Para lograrlo, el canciller de Costa Rica indicó que se requerirá inversión, levantar capital en la bolsa y transferir tecnología, lo cual puede lograrse con el apoyo de la OEA.

“Así se sumarán otros Estados y empresas a una actividad que genera empleos bien pagados, y que no está tan distante, como creíamos en el pasado, de la capacidad de los ingenieros de América Latina”, afirmó.

René Castro expresó que los países miembros del Sica expusieron ante el secretario general de la OEA el interés de acelerar el proceso de reincorporación de Honduras al organismo interamericano.

Alertó que observan en Honduras a un país cuyas condiciones económicas y sociales se deterioran rápidamente, que hace esfuerzos por estabilizar una democracia llena de imperfecciones, pero con la firme voluntad de lograr su estabilización.

“Vemos la intención de la OEA de trabajar y de remar con nosotros para que esa situación se normalice, pero no todos los países están en la misma sintonía”,señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here