Endurecerían leyes antisubversivas ante rebrote de terrorismo

0
126
(Aeronoticias).- Luego que se descubriera presuntos senderistas en la Universidad San Marcos, el Gobierno habría admitido la existencia de vacíos en la legislación antisubversiva, es por eso que se viene evaluando la creación del delito de conspiración, que permitiría penalizar la concertación de dos o más personas para cometer un acto terrorista aun cuando los planes no se concreten.
El congresista aprista y presidente de la Comisión de Inteligencia, Mauricio Mulder, señaló ayer que la normatividad vigente no pena con cárcel la concertación porque, supuestamente, se trata de actos preparatorios. “La idea es que esto se convierta ahora en un delito, es decir, que se castigue desde el solo hecho de conspirar una acción subversiva para matar a una persona o incurrir en un hecho de violencia”, indicó.

Consultado si las marchas a favor del terrorismo podrían calificar dentro del nuevo delito, afirmó que podría considerarse como un indicio, pero no necesariamente como conspiración.

Asimismo, el Ejecutivo también incluiría una propuesta para impedir, en forma expresa, que los subversivos excarcelados puedan postular a un cargo de elección popular si no pagaron la reparación civil.
El Estado plantearía, asimismo, que ningún terrorista sentenciado pueda salir en libertad si no ha cumplido con abonar esa reparación, añadió Mulder. Otra novedad sería la modificación de la Ley 25475, para que sea imprescriptible la acción contra el terrorismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here