Entrevista al Embajador de Georgia en Argentina Guela Sekhniachvili

0
218

(Aeronoticias) Juan Cruz Castiñeiras, nuestro corresponsal en Argentina, entrevistó al Embajador de Georgia en Argentina Guela Sekhniachvili.

¿Qué nos puede decir de la importancia de su país?

Georgia es un país ubicado en el Cáucaso que tiene una importancia geopolítica significativa por ser un país pequeño que da acceso al Mar Negro y que comunica con el Mar Mediterráneo. Histórica y culturalmente es uno de los países más antiguos del mundo con cultura caucásica.

Ustedes están cercanos a Rusia donde algunos países son pro rusos y otros tienen problemas geográficos con ellos como el caso de Ucrania con Crimea. ¿Nos puede comentar su problema territorial con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur?

Los problemas territoriales traducen otro gran problema que es el que tiene Rusia de transformarse de un imperio a un país moderno que no mire su grandeza en su pasado imperial sino que vea su desarrollo en el futuro de su propio país y con políticas de buena vecindad.

Los que no tienen problemas territoriales con Rusia temen los riesgos que trae la política exterior rusa. Para la mentalidad de las autoridades rusas el Imperio no ha terminado. Con tiempo y con paz va a poder superarse ese problema pero estamos pasando un momento crítico con ellos.

Un tema que nos interesa es la relación de su país con América Latina. ¿Cuál es la política exterior de su Cancillería con respecto a la apertura de Embajadas en la región?

La política de Georgia en América Latina es algo nuevo que empezó  con la apertura de embajadas entre el 2009 y 2010. Georgia desde los primeros días de su independencia se ha dedicado su a los países vecinos, a la unión europea y a algunos países de Asia. Somos un país chico de menos de 5 millones de habitantes. Al principio nos dedicamos a los países más cercanos, en los últimos años abrimos tres embajadas en América: Argentina, Brasil y México y con eso abarcamos América Latina y algunos países del Caribe lo que es insuficiente pero pensamos abrir más embajadas en el futuro.

Eso depende del ritmo y del presupuesto, las relaciones con América Latina nos interesan mucho para que vean que Georgia presenta varias ventajas entre ellas las facilidades para la inversión.

Un tema muy interesante, hasta curioso es que en su escudo tienen a San Jorge. ¿Qué nos puede decir de la religiosidad de su país y de la Iglesia Georgiana?

San Jorge es un santo bastante venerado en Georgia ya que representa la victoria del bien sobre el mal. En general los georgianos tienen un apego grande a la religión, en su mayoría son cristianos ortodoxos.

Georgia es cristiana con su Rey cristiano, Mirian, desde el siglo IV que fue cristianizado por Ninó de Capadocia que era una mujer que trajo el cristianismo a Georgia.  En el primer siglo Andrés que era discípulo de Jesús vino a predicar a Georgia. Es una de los primeras tierras cristianas en el mundo.

También tenemos minorías como los musulmanes georgianos que son los armenios y una colectividad judía que lleva 26 siglos, es una comunidad que se fue en el éxodo provocado por el Rey Nabucodonosor de Babilonia, es la más antigua o una de las más antiguas diásporas judías en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here