Especulaciones sobre tipo de cambio genera mayor volatilidad

0
198

(Aeronoticias).– Ante las proyecciones de diversos economistas respecto a cómo cerrará el tipo de cambio este año y cómo se desenvolverá a lo largo del 2012, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que las especulaciones lo único que hacen es generar una mayor volatilidad de la moneda americana, con todos los perjuicios que eso conlleva al sector exportador

“El panorama se torna más negativo por especulaciones de algunos analistas, usualmente relacionados con entidades financieras, quienes anuncian la caída del dólar, supuestamente por ‘factores fundamentales’ que determinan una mayor entrada de dólares al país, sin embargo, no se toma en cuenta que la caída del dólar encarece la producción de nuestra oferta”, comentó

Efectivamente, según últimos reportes, el dólar terminaría el 2011 en S/.2.70 y el próximo año su cotización fluctuaría entre S/. 2.65 y S/. 2.70.

Varilias dijo que se debe tener en cuenta que esos pronósticos influyen en las expectativas de la gente y generan movimientos que acentúan la presión a la baja del tipo de cambio, por lo que el panorama para los exportadores luce muy complicado y al mismo tiempo agravado por expectativas e intereses de quienes pueden apostar por un dólar más barato.

Por ello, dijo que es necesario que nuestras autoridades pongan mano firme a fin de no permitir ningún tipo de juego especulativo, sobre todo porque tenemos importantes socios comerciales que han visto resquebrajadas sus economías, y ello impactaría en las exportaciones. “Necesitamos una voz firme y autorizada que deje muy en claro que no está dispuesto a permitir ningún tipo de juego especulativo mientras dure esta coyuntura tan inestable”, refirió.

De la misma manera, el representante gremial consideró que en vista que en el mediano plazo  la tendencia de la divisa estadounidense es a la baja, es urgente ampliar la agenda de la competitividad que hoy está centrada en factores transversales como la infraestructura, tecnología, educación y simplificación administrativa.

“No podemos dejar de preocuparnos por las consecuencias de la caída del dólar en nuestro sector; el incremento de los costos de producción, reducción de rentabilidad y pérdida de competitividad. Recordemos que durante los últimos tres años la baja del tipo de cambio encareció los costos de producción exportadores en 26.3%”, explicó.

Finalmente, el presidente de ADEX señaló que los más perjudicados son las micro y pequeñas empresas exportadoras  y que un dólar bajo no permite que evolucionen y va en contra del desarrollo de nuevos productos con valor agregado, lo cual es totalmente opuesto al objetivo del gobierno de duplicar las mypes exportadoras al 2021.
Especulaciones sobre tipo de cambio genera mayor volatilidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here