Estudio revela que rentabilidad de empresas peruanas logró superar a top mundiales

0
155

(Aeronoticias).-Un estudio de Gerens Escuela de Gestión y Economía, reveló que por séptimo año consecutivo, la tasa de rentabilidad patrimonial promedio de las 500 empresas privadas peruanas con mayores ingresos (Perú 500) logró superar considerablemente a la de las empresas top en el mundo.

Según Rodrigo Prialé, director gerente de Gerens, la rentabilidad patrimonial promedio de las Perú 500 se ubicó alrededor del 24% en el 2011, generando una creación de valor económico de US$ 6.3 billones.
Mientras que la tasa registrada por las 500 empresas con mayores y mejores ingresos del mundo (G500) ascendió a 11.9%, de las 500 más rentables de EEUU (USA500) 14.3%  y de las 500 empresas con mayores ingresos de América Latina (LA500) 14.6%.

Este resultado proviene del estudio que Gerens realiza anualmente sobre La Competitividad Internacional y la Rentabilidad de las Empresas en el Perú, en el que se compara el desempeño de las empresas que operan en el país con el desempeño de otros 3 grupos de empresas mundiales.

El estudio revela que si bien las ventas han crecido y la tasa de rentabilidad promedio de las Perú 500 se ha mantenido por encima del 20%, aún su tamaño es muy pequeño si se les compara con empresas de otros países o regiones.

“Por ejemplo, en el 2011 las ventas totales de las empresas inscritas en el Registro de Valores de Lima (RVL) fueron similares a las de la empresa norteamericana Intel que produce microprocesadores, y que se ubicó en el puesto 173 entre las Global 500. Su patrimonio es casi similar al de las empresas inscritas en el RVL ”, precisó el ejecutivo.

Finalmente, señaló que al desagregar el EVA a nivel sectorial de 2011 se observa que en la mayoría de sectores existe aun una limitada capacidad de creación de valor económico. El 47% del EVA fue obtenido por las empresas que operan en el sector minero, mientras que el 15% fue logrado por los bancos comerciales.

empresas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here