ETI Penal organizó curso de capacitación en el nuevo código procesal penal en la Corte Superior del Callao

0
188

(Aeronoticias).- Considerando la importancia que tiene para la comunidad chalaca la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el Equipo Técnico de Implementación del Poder Judicial-ETI Penal, llevó a cabo este jueves 29 del presente año, en el auditorio “Remigio Pino Carpio” de la Corte Superior de Justicia del Callao, el curso de capacitación especializado en el Nuevo Código Procesal Penal dirigido a magistrados, auxiliares jurisdiccionales que vienen aplicando el nuevo modelo de Juzgamiento Penal y público en general.

El evento académico fue inaugurado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, quien dio palabras de bienvenida y agradecimiento al ETI PENAL por capacitar a los jueces y trabajadores, así como a los expositores por trasmitir sus conocimientos mediante didácticas y ejemplos.

Como parte de la jornada se contó con la presencia del Dr. Víctor Enríquez Sumerindo, juez de juzgamiento del Módulo Penal Anticorrupción la Corte Superior de Lima, quien desarrolló el tema de “Aspectos procesales de la Criminalidad Organizada”, introduciendo conceptos básicos del derecho procesal penal, haciendo un análisis dogmático de la norma y proponiendo la casuística que se ha presentado en los procesos llevados en la Corte de Lima.

Asimismo, dentro de los diversos temas que desarrolló expuso sobre la pertinencia del ofrecimiento de los medios probatorios en este tipo de delitos, sobre la figura del agente encubierto y sobre las medidas limitativas de los derechos que se proponen para este tipo de delitos.

Al finalizar su exposición absolvió preguntas que giraban respecto a la figura del agente encubierto.

Momentos después, intervino la Mg. Emperatriz Pérez Castillo, Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional, con la finalidad de desarrollar el tema “Delimitación de la competencia en Crimen Organizado entre Juez Nacional y Juez Distrital”.

En el esquema expositivo que desarrolló la magistrada, hizo un análisis general de la norma, desarrolló conceptos relacionados a la organización criminal desde el punto de vista de la legislación comparada y la Ley 30077.

Minutos después, la Dra. Pérez explicó detalladamente sobre todos los delitos comprendidos en el art.3° de la Ley 30077; desarrollando aspectos del ámbito competencial de la Sala Penal Nacional y el Juez Penal Nacional, en la que se refirió sobre los requisitos básicos y las reglas para definir la competencia de estos magistrados.

Finalmente, analizó la problemática de competencia sobre el Juez Penal Distrital, analizando los problemas recurrentes en la interpretación de la norma y en los presupuestos que determinan la competencia, lo que generó debate entre los asistentes.

Las palabras de clausura estuvo a cargo del Dr. Walter Ríos Montalvo, Presidente de la Sala de Apelaciones del NCPP, quien agradeció la participación de los expositores y de los asistentes por establecer espacios de dialogo sobre la interpretación adecuada de la norma y el análisis dogmático de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here