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El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, afirmó a Aeronoticias que este gremio conjuntamente con la empresa Aeropuertos del Perú (AdP) están evaluando los aeropuertos de Pisco y Chiclayo a fin de que en ellos se puedan realizar conexiones directas de vuelos internacionales.

"Se está viendo la posibilidad, de acuerdo a las coordinaciones que estamos haciendo con Aeropuertos del Perú (AdP). En la medida que ellos van repotenciando, tanto el aeropuerto de Pisco como el de Chiclayo. Si bien son alternos del Terminal Aéreo ‘Jorge Chávez’. La idea es hacerlos atractivos más adelante para operaciones directas internacionales", expresó Carlos Gutiérrez.

Dijo a Aeronoticias que "no será en este año probablemente ni en el próximo, pero pensamos que esto va a tomar un tiempo de maduración. La idea es que en función a la demanda que se genere ya directamente. Estos puntos, en el caso del aeropuerto de Pisco puede ser carga. Mientras que el caso de Chiclayo puede empezar también como carga, probablemente después pasar a ser un punto de concentración de pasajeros. Eso puede ser interesante", manifestó Gutiérrez.

Aseveró que "son temas que ahorita están en evaluación", calculando para el 2010 como una fecha en que podría darse este tipo de conexiones internacionales hacia esos terminales aéreos.

Segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Jorge Chávez

Por otro lado, en torno a la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Carlos Gutiérrez afirmó que "la obligación es que para el 2014 tiene que estar puesta, así como hecha y derecha literalmente".

Asimismo mostró su preocupación en torno a este tema porque con esta segunda pista, la actual pista de aterrizaje, que está en uso actualmente, tiene que ser refaccionada en algún momento porque ya pasó el período de refacción de esa pista.

"Ese es otro pequeño problema porque bien sabes que la vida útil de la pista ya murió hace mucho rato y se le dio una ampliación y no sé cuánto más. Este hecho va de la mano con repotenciar, mantener y todo lo que haya que hacer con esta pista", aseveró Gutiérrez a Aeronoticias.

Sobre cuánto tiempo permanecerá cerrada la pista de aterrizaje mientras se hacen los trabajos de refacción, dijo que no lo sabía, "pero definitivamente no va a ser un día", y ese es un problema que hay que solucionar.

TAM nuevo socio de AETAI

Carlos Gutiérrez indicó que el nuevo socio de AETAI es la empresa brasileña TAM, que en octubre próximo inicia sus operaciones en Perú.

Reveló que hasta el momento ya suman 18 los asociados a este gremio.

Detalló que la aerolínea chilena Sky Airline todavía no se ha inscrito y que según una conversación que mantuvo con los representantes de esa empresa le informaron que su participación iba a estar en función a su operación hacia Lima.

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