Exportadores demostraron capacidad para mejorar competitividad y diversificarse

0
174

(Aeronoticias).- Al hacer un balance del 2012, que concluyó hace unos días, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, afirmó que fue un año difícil, pero que pese a la difícil situación que atraviesan los mercados internacionales y las inequidades en el frente interno, el sector exportador demostró que tiene la capacidad de aplicar estrategias de diversificación.

Sostuvo que la crisis generó la caída en el precio de los metales y restó dinamismo a los envíos no tradicionales, en un contexto complicado que también fue determinado por la apreciación de la moneda local, propiciando la pérdida de competitividad de las empresas, cuyos costos en dólares se incrementan de manera sostenida.

“El esfuerzo del sector por mejorar las cifras del 2011 y mantener la fuerza laboral  ha sido destacable, sin embargo, se debe considerar que estamos llegando a un punto de quiebre y necesitamos el mayor de los compromisos de nuestras autoridades; un compromiso por la competitividad del país”, enfatizó.

Señaló que a pesar de todo el esfuerzo, algunas empresas no tienen más salida que sincerar los precios de sus productos –recordó el caso de Camposol- con la consiguiente pérdida de competitividad  (por factor precio) respecto a sus competidores en el extranjero. “Están haciendo lo posible para superar los resultados previos y mantener la fuerza laboral” indicó.

Opinó que salvo algunas excepciones como el Mincetur, que impulsó la promoción de las exportaciones, la continuación de las negociaciones de acuerdos comerciales, el diseño de un nuevo proyecto de oficinas comerciales y algunas medidas junto al MEF, desde el Estado no se percibió un respaldo real al sector.

“Se evidenció una falta de armonía en la política económica y legislativa en frentes como el laboral, en el cual se intentó implantar medidas por parte del Congreso, también se restableció la prima textil por impulso del MTPE”, enumeró.

El líder gremial añadió que en materia de competitividad, el MEF se esforzó por avanzar en su agenda y cumplir con las metas planteadas, aunque esas acciones no fueron  suficientes ni centrales si las comparamos con otros temas como el déficit en infraestructura o la urgencia de mejoras en la educación y tecnología.

Varilias precisó que el sector fue afectado por el incremento de hasta 100.7% en sus costos de exportación (en dólares) desde el 2002. Los mayores incrementos se dieron en el pago de  remuneraciones (155.5%), transporte (141.5%) y combustible (123%).

Perspectivas para el 2013

Varilias estimó que para el 2013 la situación mejorará recién en los últimos meses, pues la UE y EE.UU. podrían establecer una solución más efectiva y creíble a sus problemas. “La tendencia estadística nos muestra un sector exportador de lento crecimiento para este año, como reflejo inevitable del ritmo al que se moverá la economía y el comercio mundial. Sin embargo, la forma en que se diseñe y ejecute la agenda interna puede marcar una gran diferencia”, comentó.

En ese sentido, alentó al gobierno, a través de sus diferentes instancias,  evaluar y aplicar las recomendaciones que el sector privado ha planteado. “Nos hemos reunidos con varios ministros de Estado a quienes se les ha hecho planteado una serie de medidas”, concluyó.

El dato
Según ADEX, las exportaciones  totales en el 2013 sumarían cerca de US$ 48,500 millones, registrando un crecimiento de 6.1% respecto al monto estimado al cierre del 2012, impulsado principalmente por la recuperación del sector tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here