Expropiación de tierras para Aeropuerto de Chinchero en riesgo de volver a foja cero

0
147

(Aeronoticias).- Una semana antes del mensaje presidencial de Ollanta Humala, el 28 de julio, autoridades del Gobierno Regional Cusco (GRC) y representantes campesinos del distrito de Chinchero (Urubamba) sellaron un acuerdo para la compra de sus terrenos en 20 dólares el metro cuadrado (m2).

Ese acuerdo fue enviado al presidente Ollanta Humala. El mandatario incluyó el megaproyecto en su mensaje a la Nación al anunciar la presentación de una ley para declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del terminal aéreo. La norma fue promulgada el 22 de agosto dando potestad al GRC para que adquiera los terrenos.

Hasta entonces todo parecía encaminado. Sin embargo, hace una semana la incertidumbre ha vuelto a envolver al megaproyecto aeroportuario debido a que el Consejo Nacional de Tasación (Conata) fijó en 4 dólares el costo del m2. Este es el precio base para el inicio del proceso de arbitraje que empezará en unos días para proceder a la expropiación.

El abogado Víctor Boluarte Medina, ex jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-Cusco, sostuvo que es poco probable que el monto fijado por Conata sea elevado a 20 dólares. “Creo que ese acuerdo previo puede convertirse en un obstáculo para la materialización del proyecto”, dijo.

Además, el gerente de Desarrollo Económico del GRC, Daniel Maraví Vega Centeno, señaló que la Región pagará el monto que disponga el Tribunal Arbitral. “El acuerdo de 20 dólares fue el paso inicial para continuar con las negociaciones, nosotros no podemos decir que vamos a pagar 20 dólares porque todavía no ha empezado el arbitraje. Nosotros cumpliremos lo que disponga el Tribunal Arbitral”.

Para el ex gerente de Desarrollo Económico, Jean Paul Benavente García, este aspecto podría generar un desencuentro entre el gobierno y las comunidades campesinas de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllupongo, propietarias de las 400 hectáreas. En Chinchero, autoridades y dirigentes manifestaron que esperan que el GRC cumpla con pagar los 20 dólares acordados.

LaRepublica.pe

Expropiación de tierras para Aeropuerto de Chinchero en riesgo de volver a foja cero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here