FAA-USA deja en ridículo al ministro peruano Enrique Cornejo sobre confiabilidad de aeronaves antiguas

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(Aeronoticias).- Luego de que el ministro Enrique Cornejo ordenara a su director de aeronáutica civil, Ramón Gamarra Trujillo que por supuestas razones de seguridad se pasen a retiro las aeronaves turísticas que prestan servicios en las Líneas de Nasca y que cuenten entre 20 y 30 años de antigüedad la Comisión de Transportes del Congreso inició una investigación que ha determinado que la propuesta del MTC peruana es anticonstitucional.

Al respecto consultamos la opinión del presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima Julián Palacin Fernández quien expresó que el ministro de transportes Enrique Cornejo había mal asesorado al presidente de la República Alan García Pérez inclusive lo estaba sorprendiendo en razón a que constitucionalmente el Perú ejerce soberanía y jurisdicción sobre su espacio aéreo y puede dentro del ámbito de sus competencias hacer valer inclusive coercitivamente la ley, lo que no puede hacer el Estado expresó el jurista es expedir actos administrativos inconstitucionales, ya que son nulos de pleno derecho y en el caso de las aeronaves antiguas el ministerio de transportes del Perú pretende aplicar el dispositivo solo al servicio turístico y no al servicio no regular, regular, nacional e internacional, ya que de ser así se originaría un caos y un perjuicio irreparable en el turismo receptivo peruano, ya que por citar un ejemplo las aeronaves Boeing 757 de American Airlines tienen más de 20 años de antigüedad y el mismo avión presidencial de Barack Obama tiene 31 años de antigüedad, lo que prueba que el gobierno peruano ha sido sorprendido supuestamente por intereses particulares afirmó el especialista.

FAA-USA deja en ridículo al ministro peruano Enrique Cornejo sobre confiabilidad de aeronaves antiguas

Uno de los pilotos peruanos más representativos en la historia de la aviación civil John Elliot del Campo piloto de la Japan Airlines durante 30 años, expresó ayer ante la Comisión de Transportes que la DGAC y el MTC estaban equivocados expresando que la aviación civil quieren introducirla dentro de la cultura “combi” en una sesión en la que participaron los empresarios aeroturísticos de Nasca y en donde se presentó el viceministro de transportes con dos notorias ausencias, el ministro Enrique Cornejo y el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima Julián Palacin Fernández frustrando un debate que hubiera sido esclarecedor para que el país conozca la verdad.

Por su parte la Federal Aviation Administration –FAA – de los Estados Unidos expidió un documento que deja en ridículo las expresiones del presidente peruano y de su ministro de Transportes Enrique Cornejo en relación a este problema.

La máxima autoridad de seguridad en aviación en el mundo dijo que “los motores a pistón de aviones están diseñados para operar indefinidamente sin límites de vida. Las partes de estos motores han sido diseñadas para que gradualmente desgastarse, pero no fallar de golpe y que los aviones monomotores pueden operar indefinidamente si tienen un buen programa de mantenimiento.

Aeronoticias publica el documento de la FAA de los Estados Unidos que evidentemente deja mal parada a la Dirección General de Aeronáutica Civil quien está abdicando en sus funciones y atribuciones legales y constitucionales previstas en el artículo 9 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú para fijar una posición técnica y jurídica que respete los instrumentos internacionales y la Constitución Política del Estado peruano, es por ello que esta actitud “servil y mediocre” del actual director general Ramón Gamarra Trujillo de someterse a un capricho político o a un interés privado de grupos de poder económico de Trujillo en el diario El Comercio propusieron esta medida al gobierno el año pasado la misma que lógicamente los beneficia en un servicio que se convertiría en monopólico, nos lleva a pensar que estos ineficientes funcionarios públicos de todas las esferas en el MTC le están causando un daño al presidente de la república a quien están sorprendiendo en razón a que los empresarios peruanos desaparecerían con esta arbitraria decisión aeropolítica tendrían que recurrir en los próximos días a la justicia constitucional en un contexto en donde la Comisión de Transportes del Congreso el 99 por ciento de los congresistas de todas las bancadas le han dado la razón a las empresas aéreas turísticas de Nasca, pero el ministro Cornejo fiel a su estilo de “secretario” sin el perfil y la personalidad académica ya que ha reconocido que es un absoluto ignorante en temas aeronáuticos, no pone coto a este atropello y desaira hasta en dos oportunidades a los congresistas representantes del pueblo que exigieron su presencia para solucionar esta controversia.

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