Gerente General de Lan, sobre Tam: ‘Es posible que en dos o tres años ya tengamos un solo nombre’

0
126

(Aeronoticias).- El crecimiento regional de la aerolínea Lan, para hacerse con una presencia notoria en Latinoamérica, requirió de aliarse con una compañía de su mismo nivel. En ese sentido, afianzó lazos con Tam.

Todo lo dicho anteriormente se desprende de la entrevista realizada por el diario colombiano El Tiempo, realizada por Christian Pardo hacia Ignacio Cueto, gerente general de Lan. Aquí, un extracto:

¿En algún momento, como grupo, van a utilizar una sola marca?

Es posible que en dos o tres años ya tengamos un solo nombre. No sé cuál va a ser, si LAN o TAM o Latam, pero sí un nombre. Este año de integración ha sido muy positivo, con una serie de desafíos que hemos cumplido y con otros que estamos por solucionar.

¿Hubo turbulencias durante la fusión?

Básicamente tres: la devaluación brasileña, los ajustes en la economía de Brasil y, en medio de la integración, sistemas, procesos y culturas que nadie sabía que existían y que no se podían prever.

La tremenda devaluación del real afecta nuestra estructura de costos, pero sobre todo los aviones, que los tenemos en reales y eso impacta a los estados financieros En consecuencia, los aviones los estamos llevando a Latam y a mediados del 2014 ya dejemos de aparecer con tantas pérdidas o tantas ganancias, por razones del tipo de cambio.

¿Por qué se casaron con TAM y no con GOL o con otra aerolínea?

TAM es internacional, viaja a Europa y Estados Unidos; GOL no tiene aviones de fuselaje ancho para hacer esos vuelos. Había también un acercamiento muy grande con la familia Amaro, con el padre, y ahora con María Claudia y Mauricio. Compartimos la manera como vemos el negocio. Hay ciertas asociaciones que se dan, como el amor… de repente llega. En este caso hay una razón justificada. LAN le ha aportado a TAM, y viceversa, en mejores prácticas. Ambas se han ido enriqueciendo y se ha hecho un gran Latam.

Hay quienes dicen que Brasil, desde siempre, fue una obsesión para los Cueto…

Brasil es el 50% del continente; si queríamos decir que teníamos una presencia importante, teníamos que estar ahí. Era el paso natural tener a Brasil; luego, tener a Colombia, a Argentina… son países que tienen gran peso, dado su tamaño.

Con información de El Tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here