GOBIERNO ESPAÑOL NO DESCARTA A BLAIR COMO FUTURO PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA

0
130

El gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no descarta que el ex premier británico Tony Blair se convierta en el próximo presidente permanente de la Unión Europea, según revelaron fuentes de la Moncloa.  Si finalmente entra en vigor el Tratado de Lisboa (a falta de la ratificación de la República Checa), España sería el primer país que, como presidente de turno del Consejo de la UE a partir del 1 de enero, tendría que coordinarse con un presidente permanente.

El nuevo presidente de la UE tendría un mandato de dos años y medio, informa la agencia DPA. No obstante, Madrid no ha revelado por qué candidato se decantará en los próximos días en Bruselas, pues el objetivo es que la nueva figura cuente con el máximo consenso. Por el momento, el ex líder del Partido Laborista británico y actual enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente es el único candidato oficial para el cargo de presidente de los 27.

GOBIERNO ESPAÑOL NO DESCARTA A BLAIR COMO FUTURO PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Blair recibió hoy además el espaldarazo del actual ministro británico del exterior, el laborista David Miliband. Según declaró, «sería muy bueno para el Reino Unido y muy bueno para Europa» que Blair obtuviera el nombramiento, dijo a la BBC.

Aeronoticias resaltar que el ministro se descartó a sí mismo como posible candidato alegando que «no está preparado y que ya tiene un puesto», rechazando así las especulaciones que estaban circulando al respecto en su país. Miliband, estrecho aliado de Blair, dejó claro que al ex premier sólo le interesa el cargo si tiene capacidad política de actuación. El propio Blair no se ha manifestado hasta ahora sobre su presunto interés por el puesto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here