Gobierno Peruano plantea delimitar funciones del Tribunal Constitucional

0
141
(Aeronoiticias) La cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el arancel de 0% a 12% a la importación de cemento no fue del agrado del presidente de la República, Alan García. Ayer, el mandatario afirmó que la disposición del TC invade las facultades presidenciales.  

“Justamente invade las facultades del presidente de la República. El artículo constitucional dice que corresponde exclusivamente al presidente de la República fijar los aranceles”, comentó.

 
alanGarcia
 
Debemos recordar que en el 2007, luego del terremoto en Pisco, el Ejecutivo redujo el arancel al cemento de 12% a 0%, según el presidente, para evitar que se produzca la especulación y el aumento de precios de dicho producto. Sin embargo, el MEF no sustentó la rebaja arancelaria con ningún estudio que permita analizar los costos y beneficios de dicha medida.

Ante la falta de transparencia que impide conocer las razones técnicas por las que se adoptó la medida, la industria nacional de cemento presentó una demanda ante el máximo órgano jurisdiccional, que finalmente le terminó dando la razón, dentro de un contexto en el que el primer mandatario se mostró contrariado ya que se esta invadiendo la jurisdicción constitucional del poder ejecutivo.

Pero, según el presidente de la República, se debe precisar cuáles son los límites de existencia de la institución del Tribunal Constitucional, en razón que el pueblo no ha elegido un poder constitucional, que tenga soberanía sobre otros poderes, ya que se debe investigar porque detrás de esta decisión existe mucho poder económico y dinero en juego en un precedente en el cual el Tribunal Constitucional  estaría usurpando funciones del Poder Ejecutivo.

Tribunal Constitucional del Perú responde críticas

En respuesta, el magistrado TC Gerardo Eto Cruz señaló que el tema económico no es exclusivo porque forma parte de las políticas públicas aplicadas por el Estado, dentro del marco de sus funciones constitucionales.

“Hay cientos de fallos de tipo económico en el mundo, emitidos por Tribunales Constitucionales. Por eso no entendemos tanto ruido político generado por una sentencia que emitimos en estricto cumplimiento de funciones”, dijo.

Además lamentó que “muchos ataques” hayan puesto al TC en una suerte de enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

Aeronoticias considera que el Tribunal Constitucional no tiene facultades para pronunciarse sobre aranceles ya que está invadiendo las prerrogativas constitucionales y legales del Poder Ejecutivo, en un caso en que está en juego la libre competencia y los derechos de peruanos a tener precios justos en el cemento que ahora podría subir en perjuicio del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here