Hacen llamado a la integración en lucha contra el cáncer

0
171

(Aeronoticias).- Un llamado a la integración de esfuerzos multisectoriales para fortalecer y consolidar las acciones de prevención contra el cáncer que viene realizando el Estado a favor de la población, efectuó el jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Gustavo Sarria Bardales, en el marco de la campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer que se realizó el domingo en la playa Agua Dulce de Chorrillos.

En citada actividad, el galeno destacó la importancia de las estrategias de prevención del cáncer y de promoción de la salud, mencionando que dicho mal no es sinónimo de muerte. “Diversos tipos de cáncer pueden ser evitados con la prevención, y para ello es necesario que todos los sectores de la sociedad juntemos nuestros esfuerzos para trabajar en beneficio de la población”, dijo.

Asimismo, hizo referencia al Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer que se está ejecutando actualmente en 23 regiones del país. En ese sentido, resaltó que el Estado ha asignado un presupuesto cercano a los 74 millones de nuevos soles para desarrollar acciones preventivas y de despistaje de neoplasias con equipos biomédicos de última generación, tales como mamógtrafos digitales, endoscopios y colposcopios, que están a disposición de la población de escasos recusos económicos.

Como parte de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, cientos de niños, jóvenes y pacientes con cáncer así como autoridades del sector Salud se dieron cita en la playa Agua Dulce de Chorrillos para formar parte de la “cadena de brasieres” que simbolizó la unión de los peruanos para luchar contra esa enfermedad.

En la campaña hubo carpas de consejería y consultorio móviles para detección gratuita de cáncer de cuello uterino. Es pertinente mencionar que los promotores de esta actividad fueron las estudiantes de Medicina Gisela Aliaga  y Alessandra Pachas; y el Dr. Rolig Aliaga Chávez, médico oncólogo fundador de GOAL (Grupo Oncológico del Hospital Arzobispo Loayza).

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, organismo Público Ejecutor del sector Salud, y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) exhortan a hacer un compromiso para participar en la lucha mundial contra dicho mal a fin de reducir las muertes por esta devastadora enfermedad.

Uno de cada tres muertes por cáncer en el mundo se puede prevenir mediante hábitos de vida cambiantes, tales como comer sanamente, hacer ejercicio regularmente, no fumar y reducir el consumo de alcohol. Por lo tanto, la misión del Día Mundial del Cáncer 2012 es fomentar y animar a la gente en todo el mundo para comprometerse a cambiar su estilo de vida positivos para reducir su riesgo de cáncer.

Hacemos eco de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud que pueden reducir las muertes por enfermedades no transmisibles, como el cáncer, en un 25 por ciento en el 2025, pero esto sólo es posible si trabajamos juntos para realizar las intervenciones realizables e impactantes. El cáncer no conoce fronteras, por lo que todos debemos asumir la responsabilidad de derrotar esta enfermedad devastadora. Juntos es posible.

El Día Mundial Contra el Cáncer es una iniciativa singular para que el mundo pueda unirse en la lucha contra esta epidemia mundial. Medidas urgentes contra el cáncer son vitales, porque el sufrimiento humano y el impacto económico de la enfermedad son enormes

Los casos de cáncer se duplicarán casi a 21,4 millones en 2030. Alrededor de dos tercios de todos los diagnósticos se producen en países en vías de desarrollo.

Nota de prensa del INEN.

Hacen llamado a la integración en lucha contra el cáncer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here