HAITÍ Y DOMINICANA BUSCAN ERRADICAR LA MALARIA

0
211
Los mandatarios de Haití y República Dominicana acordaron el jueves cooperar en una operación con el fin de erradicar los remanentes de la malaria en las islas del Caribe para el 2020. Por lo pronto se desconoce la manera de financiar los casi 250 millones de dólares de la campaña, también destinada a eliminar la filariasis linfática en la isla La Española, compartida por esos dos países.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, que instó a lograr el acuerdo, dijo que tiene confianza en que un «compromiso constante» de las dos naciones suprima las dos enfermedades. «Si la cooperación continúa, no hay duda de que lo lograremos», manifestó Carter después de reunirse con el presidente dominicano Leonel Fernández en Santo Domingo. «Dado que se ha eliminado en todas las otras partes (del Caribe), es obvio que puede eliminarse aquí».

HAITÍ Y DOMINICANA BUSCAN ERRADICAR LA MALARIA

Unas 30.000 personas de Haití y varias miles más al otro lado de la frontera en la República Dominicana sufren cada año de malaria, una enfermedad que genera fiebre alta y síntomas parecidos a la gripe la cual puede ser fatal sin tratamiento. De acabar con los vestigios de esta dolencia, también se eliminaría la amenaza de que pueda propagarse a islas cercanas, como Jamaica y las Bahamas. En La Española hay miles de enfermos de filariasis linfática, otro mal transmitido por mosquitos que puede discapacitar y desfigurar a los infectados al inflamarles miembros en proporciones grotescas.

Carter se reunió brevemente con Fernández antes de hablar en un cuarto atestado de periodistas. El presidente dominicano no hizo declaraciones en público, pero abrazó al ex mandatario. Carter se entrevistó más tarde con el presidente haitiano René Preval en Puerto Príncipe, donde advirtió que la malaria podría obstruir los esfuerzos por expandir los sectores del vestido, la agricultura y la energía en el país, como planteó recientemente el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití.

Carter dijo que la iniciativa de salud podría anunciar un nuevo espíritu de cooperación entre Haití y la República Dominicana. Los presidentes de ambos países se reunirán el mes próximo para abordar el proyecto.

«En muy pocas ocasiones hemos visto una cooperación plena de los dos países en algo», señaló. «Así que éste es un ejemplo vívido de lo puede hacerse».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here