Hoy se reabriría frontera chileno-peruana que estuvo cerrada por aparición de minas bélicas

0
245

(Aeronoticias).- El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, anunció que se espera que para el medio día de hoy pueda restablecerse el tránsito fronterizo con el Perú, interrumpido durante tres días por la sorpresiva aparición de minas anti-tanques que fueron arrastradas por las torrenciales lluvias altiplánicas.

La reapertura del pase fronterizo es esperado con ansiedad por centenares de viajeros chilenos y peruanos que tuvieron que pernoctar allí  contra su voluntad ante la contingencia, mientras que los trabajadores sureños laboraron día y noche para limpiar la Ruta 5 –Norte correspondiente a este sector.

Sin embargo, la decisión final depende lo que decida el Ministerio de Defensa de Chile, cuyo portafolio mandó colocar apresuradamente rejas y otros medios de protección para que las personas que accedan de las quebradas o playas no sean afectadas por la explosión de esos artefactos militares.

Como se sabe, millares de minas anti-tanques y anti-personales permanecen enterradas en el lado chileno con la frontera peruana habiendo  causado muertes y lesiones a varias personas, civiles y militares en el pasado por lo que ahora la alerta es máxima.

Dichos artefactos bélicos fueron colocados por el ejército chileno en la década del 70 cuando el dictador Augusto Pinochet temía una invasión peruana durante el gobierno del  general Juan Velasco Alvarado. Hasta la fecha muchos  continúan enterrados en los arenales y quebradas significando un real peligro de muerte para cualquier incauto.

 frontera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here